21.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Economía

Gobierno aprueba cálculo para entrega de regalías mineras

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó los criterios para la distribución de regalías mineras correspondientes a enero del 2024, informó la Resolución Ministerial N° 069-2024-EF/50 firmada por el titular de la cartera, José Arista. Estos índices se aplicarán a los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades nacionales beneficiados.

Como se recuerda, estas regalía mineras representan una contraprestación económica que las empresas que desarrollan actividades de minería pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos.

Estos recursos deben ser distribuidos mensualmente en un plazo máximo de 30 días calendario tras el último día de pago de este dinero otorgado a gobiernos regionales, municipalidades y universidades nacionales.

Para esta entrega de regalías, el MEF precisa que Dirección General de Presupuesto Público ha realizado los cálculos conforme a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu).

¿Cuántas regalías se obtuvieron en 2023?

Pese a la recesión que se registró en el 2023, la producción minera continuó creciendo, lo que generó nuevamente ingresos para las regiones. Entre enero y noviembre del 2023, las regiones del Perú recibieron más de S/ 7,612 millones por transferencias de la actividad minera, como el pago del canon y las regalías, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En el caso de las Regalías Mineras Legales y Contractuales, las transferencias sumaron más de S/ 2,108 millones. Este monto es resultado de las utilidades generadas en el 2023.

Durante enero y noviembre del 2023, el departamento que obtuvo la mayor transferencia fue Áncash, que mantuvo el liderazgo con S/ 1,784 millones y una participación del 23.4% del total del monto pagado por canon y regalías. En segundo lugar está Arequipa, que recibió S/ 1,123 millones, seguida de Ica, que registró una transferencia de más de S/ 960 millones.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Nueva Carretera Central: autopista de primera clase que cruzará los Andes

admin-roveri-mye

Perú: déficit fiscal bajó a 1% del PBI en abril de 2022

admin-roveri-mye

Reestructuración de Petroperú apunta a lograr una empresa fuerte, confiable y rentable

admin-roveri-mye

Leave a Comment