21.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Actualidad

Cambio climático: la estrategia del Minam para enfrentarlo con apoyo privado

Perú proyecta una estrategia para mitigar los efectos del cambio climático hacia el 2050, según detalla el Ministerio del Ambiente (Minam) a Gestión. A partir de compromisos internacionales, el Estado peruano está elaborando instrumentos con medidas específicas por sector para enfrentar los estragos que genera el aumento de temperaturas. Ello incluye incentivar a las empresas a que reconozcan oportunidades de reducción de costos a partir de la identificación de sus huellas de carbono.

Así lo explica a este diario Milagros Sandoval, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam. La funciona comenta que, a través del programa “Huella de Carbono Perú”, las empresas privadas tienen la oportunidad de conocer cuál es su grado de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en sus operaciones.

Aparte de ello, Sandoval indica que el Minam espera elevar al Consejo de Ministros la versión actualizada de la Estrategia Nacional del Cambio Climático máximo en marzo, con lo que quedaría más clara la ruta que Perú planea emprender en esta misión ecoamigable hacia el 2050.

Contribución privada

Según Sandoval, en 2020 el Minam estrenó la herramienta “Huella del Carbono Perú”, un programa de reconocimiento a diversas instituciones, tanto públicas como privadas, sobre su contribución a reducir sus emisiones de GEI.

De acuerdo a la funcionaria, mediante una metodología determinada, esta plataforma permite que las empresas midan sus emisiones y puedan gestionarlas. Ello les ayuda a mejorar su eficiencia y productividad.

“Ingresar la huella de carbono les permite identificar cuáles son sus principales actividades que generan emisiones. Eso es importante, no solo por el cambio climático, sino porque les da oportunidades para innovar. Por ejemplo, las mayores emisiones suelen estar en el lado de la energía. Saber eso te puede ayudar a reducir tus costos operaciones”, refiere Sandoval.

De acuerdo a la funcionaria alrededor de 1,540 organizaciones públicas y privadas están ya inscritas en el programa, donde el 80% son privadas y pertenecen a sectores como transporte, sistema financiero, minería, manufactura y servicios.

Consultada por sí el beneficio empresarial de participar del programa puede ir más allá de un reconocimiento público, como podría ser recibir algún incentivo monetario, la vocera del Minam no descartó la idea.

“Por el momento solo damos el reconocimiento, pero la idea es que en base a cómo se mueva el interés privado podamos trabajar otro tipo de actividades que se podrían apoyar”, comenta Sandoval.

Planes por sector

La funcionaria del Minam explicó que Perú, al ser parte del Acuerdo de París, tiene definidas dos metas hacia el 2030: reducir los GEI en 40% (el compromiso antes era de 30%) y reducir nuestra vulnerabilidad al cambio climático, lo que implica decisiones sectoriales, en áreas como transporte, específicamente la electromovilidad; pesca y agricultura, entre otros.

Para dejar por sentado cada uno de estos objetivos por rubros, incluso más allá del inicio de la próxima década, el Minam está terminando la actualización de la Estrategia Nacional del Cambio Climático.

“Propone que Perú sea carbono neutral para el 2050. La idea es que la estrategia defina la sectorialidad en el combate del cambio climático. De momento se han comprometido 28 entidades públicas y se han identificado 60 servicios públicos, pero sigue en revisión”, explica Sandoval sobre el documento.

Según explica la funcionaria el objetivo es tener lista la versión final de la estrategia antes que acabe el próximo mes. “Lo estamos elaborado en base a la metodología del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). Tenemos que elaborar cinco entregables y estamos por enviar el cuarto. Esperamos que afines de marzo tener su validación para elevarlo al Consejo de Ministros”, detalla la vocera del Minam.

Sandoval también dio detalles de las medidas específicas en algunos sectores que estarán incluidas en el documento rector señalado. En el caso de la agricultura, se incluye la implementación de buenas prácticas para la fertilización de los suelos en zonas vulnerables al cambio climático; el uso de tecnología para el control de la erosión y protección de áreas de cultivo, además de la diversificación productiva en cultivos vulnerables.

Según la funcionaria, en el caso de la pesca y acuicultura, hay 18 medidas establecidas. Entre ellas se encuentra el fortalecimiento del sistema de cuota de pesca de anchoveta bajo un enfoque ecosistémico.

“Hay que tener en cuenta que, si bien los sistemas de cuota son altamente técnicos, sí ayudan a preservar la especie a mediano y largo plazo”, acota Sandoval.

Aparte de ello se incluyen otras medidas como el ordenamiento de la pesca artesanal. Según la vocera del Minam, se propone explicarle a los pescadores cuáles son los riesgos de cambio climático en las zonas costeras, de tal forma que los tenga en cuenta y puedan fortalecer sus capacidades de planificación para realizar su actividad productiva.

En el caso del transporte, Sandoval ratificó que un objetivo del Estado es aumentar la participación de Recursos Energéticos Renovables (RER) en la matriz energética.

“Tenemos la suerte de contar con bastantes RER en nuestro territorio, pero lo importante es diversificar nuestras fuentes de energía en un contexto de cambio climático, por ejemplo, cuando escasea el recurso hídrico que hoy sostiene la generación, no depender solo de ello”, agrega la funcionaria.

En esta visión del sector, se incluye la promoción de los vehículos eléctricos en el parque automotor. “Para eso necesitamos todo un paquete de inversiones e incentivos que aporten. Los vehículos eléctricos sirven, no solo para combatir el cambio climático, sino también para mejorar la salud de la población. La idea es transitar hacia mejores energías”, manifiesta Sandoval. 29/2/24, 16:54 Cambio climático | la estrategia del Minam para enfrentarlo con

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Europa podría volver al carbón si Rusia reduce los flujos de gas

admin-roveri-mye

Petroperú: refinería de Talara estará plenamente operativa antes de fin de año

admin-roveri-mye

Huánuco, la única ciudad peruana que erradicó el tecnopor

admin-roveri-mye

Leave a Comment