21.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Actualidad

Jóvenes ingenieros peruanos destacan en Programa Cantera de Fortuna Silver Mines

Fueron alrededor de cuatro meses de postulaciones y compitieron con más de dos mil participantes a nivel nacional. José Cortez y Juda García, egresados de ingeniería de minas de la Universidad Nacional del de Ingeniería (UNI) y de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), respectivamente, fueron elegidos para formar parte del Programa Cantera, uno de los programas de entrenamiento en minería más prestigiosos a nivel nacional impulsado por Fortuna Silver Mines (FSM).

Durante más de un año, los jóvenes ingenieros peruanos han tenido la oportunidad de aprender cómo funciona toda la operación de Minera Bateas, subsidiaria de FSM en Caylloma, Arequipa. Hoy se preparan para viajar a Argentina durante seis meses y recibir capacitación adicional.

“Yo nunca había salido de Lima, y la primera vez fue para ir a la mina, que queda a más de 4500 m.s.n.m. Recuerdo que los primeros días no fueron fáciles, pero el trabajo fue muy motivador, las personas que trabajaban con nosotros fueron muy amables y con Juda nos apoyamos mucho y creamos una gran amistad”, destaca José Cortez.

Por su parte, Juda, recuerda el inicio de su proceso de postulación, cuando encontró la convocatoria en la bolsa de trabajo de la universidad: “Decidí postular para aprender más sobre el trabajo de campo. Hoy puedo decir que hay una diferencia inmensa entre la teoría y la práctica, y creo que eso lo hemos aprendido muy bien aquí en Bateas”.

El programa Cantera busca formar a profesionales para cultivar la cultura corporativa de Fortuna Silver Mines. José y Juda han rotado por áreas como: Operaciones, Mina, Planeamiento, Geología, Planta Metalúrgica y Sostenibilidad, entre otras.

“Es una gran oportunidad. En cualquier empresa, solo las personas con cargos de jefaturas o gerencias tienen esa experiencia. Nosotros con solo un año en la compañía hemos podido conocer toda la operación y entender la importancia de cada una de las áreas para poder ser productivos”, indica José.

Asimismo, para Juda es la oportunidad de tener una visión holística del proceso. “A veces, miramos los procesos desde nuestra perspectiva. Nosotros somos ingenieros de minas, podemos ser el centro del negocio, pero tenemos áreas que nos dan soporte y otras que trabajan a la par con nosotros. Saber qué impacto tiene tu trabajo en cada una de ellas ayuda a que formes como un mejor profesional, a tener una base sólida. Eso es lo que yo rescato de este programa”.

Además de lo aprendido a nivel técnico, ambos destacan dos cualidades principales de Minera Bateas que les ha llamado la atención: los estándares de calidad y la constante búsqueda de mejora en materia de salud y seguridad, así como la cultura organizacional y la camaradería entre los trabajadores.

Los ingenieros coinciden en que “la cultura se ha trabajado bien, pues los trabajadores la tienen internalizada, sobre todo si se trata de hacer un trabajo seguro. La minería, sobre todo cuando es bajo tierra, es una actividad en la que tienes que controlar riesgos y estar atento a diferentes peligros para saber cómo actuar frente a ellos”.

José y Juda viajarán a Argentina para una rotación de seis meses en la Minera Mansfield, también subsidiaria de Fortuna Silver Mines, donde buscarán completar y consolidar el aprendizaje adquirido en Minera Bateas el último año.

En el futuro, esperan desarrollarse como profesionales dentro del sector, aunque José destaca también su interés por la docencia, mientras que Juda por la escritura y dar a conocer más sobre la importancia y el impacto que tiene la actividad minera en la vida de todos los peruanos.

Related posts

Electromovilidad: ¿qué tan lejos estamos de tener un parque automotor menos contaminante?

admin-roveri-mye

Ministerio de Trabajo lanza plataforma online para capacitación laboral

admin-roveri-mye

Osinergmin otorga 200 becas para especializarse en sector energético y minero

admin-roveri-mye

Leave a Comment