La canadiense Camino Minerals inició la construcción de aproximadamente 6 kilómetros de carretera y una plataforma de perforación en su proyecto de pórfido de cobre María Cecilia (Áncash). Dichas actividades empezaron en marzo apuntando a que el programa de perforación comience hacia finales de abril de este año.
Si bien la empresa ya ha invertido más de US$ 28 millones en proyectos adyacentes para definir recursos de mineralización de cobre y oro, Jay Chmelauskas, director ejecutivo de Camino, reconoció que el objetivo de pórfido central de María Cecilia nunca ha sido perforado. Así, el anunciado programa les otorgará una oportunidad para realizar un nuevo descubrimiento de cobre.
“Es una estrategia de perforación audaz, pero en la que múltiples pulsos de mineralización brindan una oportunidad considerable, rara y de calidad para hacer un descubrimiento de cobre”, manifestó, tras detallar que las perforaciones en María Cecilia buscarán definir la mineralización del metal rojo y estimar la zonificación correspondiente para futuras perforaciones de seguimiento.
La compañía de exploración tiene la intención de perforar hasta dos pozos de 750 metros para interceptar una anomalía magnética significativa con el potencial de albergar un robusto sistema de pórfido mineralizado. En exploraciones anteriores, se ha encontrado molibdeno en zonas adyacentes a María Cecilia y los modelos de zonificación indican una posible proximidad a una fuente de cobre.
Capital asegurado
En diciembre de 2023, Camino Minerals logró recaudar ingresos brutos de 2 millones de dólares canadienses, a través de una colocación privada sin intermediarios. El financiamiento permitirá dar inicio a las actividades de perforación en el complejo de pórfido María Cecilia (Áncash).
Los planes de la compañía canadiense para este 2024 comprenden dos campañas de perforación en Perú durante el primer semestre. En la propiedad de pórfido de cobre Los Chapitos (Arequipa), estas actividades comenzaron el 22 de diciembre de 2023 y culminarían este primer trimestre. En María Cecilia, los trabajos iniciarían a principios del segundo trimestre.
Fuente: GESTIÓN