19.1 C
Lima
9 de diciembre de 2022
Minería

Carga fiscal a la minería en Perú es mayor a la de Chile, su competidor más cercano en cobre

Un informe publicado este viernes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) muestra que la carga fiscal del régimen vigente en el sector minero peruano es ligeramente superior a la de Chile, probablemente el competidor más cercano para atraer inversión en nuevos proyectos mineros.

El estudio, a solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuando Pedro Francke aún era el titular de esa cartera en noviembre del 2021, señala que el actual régimen permite cierto espacio (moderado) para aumentar la presión fiscal del sector sin perder competitividad internacional.

Sin embargo, -el FMI recalca- es muy importante la forma en que ese aumento se materialice y que los cambios que proponga el gobierno eviten modificar la posición relativa de la carga fiscal en Perú respecto de la de sus competidores. “La carga fiscal en Perú es mayor actualmente que la de Chile, el mayor productor de cobre el mundo”, indica el reporte de 82 páginas.

“La recomendación de este informe es que solo se consideren cambiar (moderadamente) las tasas de los gravámenes cuya base es la utilidad operativa (Regalía e Impuesto Especial a la Minería o IEM). No se recomienda cambiar la base de dichos gravámenes, sea, por ejemplo, restringiendo la deducción de la depreciación de activos fijos, o eliminando la deducción de la Regalía de la base del impuesto a la renta”, indica.

El FMI además recomienda especialmente mantener la deducción inmediata de los gastos de exploración de la base del Impuesto a la Renta. Si se decide aumentar el piso de la Regalía (que se calcula como un porcentaje de los ingresos brutos), se recomienda que el aumento sea moderado, y en ningún caso de más de 1 punto porcentual.

“Por arriba de ese nivel podría generar saltos abruptos en la carga fiscal, ocasionando que la escala de tasas progresivas sobre utilidad operativa aplique a un conjunto muy reducido de empresas”, explica en el informe, que se basa en la información disponible en el momento en que se completó el documento en diciembre del 2021.

Uno de los pocos regímenes mineros progresivos es el de Chile, que tiene una estructura similar al de Perú, con impuestos con tasas progresivas a la utilidad operativa. Esta progresividad del régimen es uno de los elementos importantes para mantener la competitividad de Perú como destino de la inversión minera, subraya el FMI.

Recomendaciones del FMI

  • No se considera apropiado modificar la base de la Regalía y el IEM.
  • Los cambios al régimen fiscal deben circunscribirse a los parámetros de la Regalía y el IEM, tomando en cuenta el aumento en la carga fiscal por el aumento en la tasa de retención de dividendos, que está bajo consideración.
  • Como parte de la nueva parametrización de la Regalía y el IEM, se puede considerar reducir el número de tramos del margen operativo para calcular las tasas efectivas. El reporte incluye una parametrización que puede servir de punto de partida.
  • Los beneficios de equiparar las tasas de depreciación de la minería al régimen general deben sopesarse contra el aumento en el riesgo de los inversionistas.
  • En cualquier escenario, se recomienda mantener la depreciación inmediata de los gastos de exploración.
  • Limitar cualquier aumento en el piso de la Regalía a un máximo de 1 punto porcentual.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Perú ha perdido más de S/ 250 millones a partir de la paralización de Las Bambas

admin-roveri-mye

Minería e hidrocarburos, los sectores “ninguneados” por el gobierno de Castillo

admin-roveri-mye

Las Bambas y comunidades campesinas no logran avance tras conversaciones

admin-roveri-mye

Leave a Comment