20.1 C
Lima
6 de diciembre de 2022
Minería

Cecilia Ortiz es designada como presidenta del Consejo de Minería

Los vocales titulares del Consejo de Minería eligieron a la abogada Cecilia Ortiz Pecol como la nueva presidenta de la entidad que constituye la máxima jurisdicción administrativa en asuntos mineros, en virtud al Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería.

De igual forma, se eligió a la abogada Marilú Falcón Rojas como la vicepresidenta del Consejo de Minería, tribunal encargado de resolver, de forma definitiva, todos los asuntos mineros que son materia de resoluciones en la primera instancia administrativa.

Los órganos de primera instancia administrativa son la Dirección General de Minería, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, la Dirección General de Formalización Minera, los Gobiernos Regionales y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Cecilia Ortiz es abogada graduada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; tiene un diploma de postgrado en Derecho de la Electricidad, el Gas y la Energía, y otro en Derecho de la Minería y del Medio Ambiente de la UPC.

También tiene un diploma de especialización en Cierre de Minas y Pasivos Ambientales Mineros de la Pontificia Universidad Católica del Perú; cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector Energía y Minas; se desempeña en el MINEM desde el 2005, y en el 2014 se integró al Consejo de Minería como vocal titular.

Marilú Falcón es abogada graduada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima y ha estudiado el diplomado en Derecho Minero, Gestión y Responsabilidad Social Ambiental de la Universidad del Pacífico. Cuenta con experiencia de más de 26 años en el ámbito público y privado del sector minero, y desde octubre del 2020 se desempeña como vocal titular del Consejo de Minería.

El Consejo de Minería es un tribunal administrativo autónomo y colegiado. En contra de sus dictámenes no procede recurso alguno en la vía administrativa.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Seis de 10 regiones con más conflictos sociales ejecutaron menos de 30% de recursos

admin-roveri-mye

Ayacucho: conflicto social en mina Inmaculada pone en peligro 24 mil empleos y 18% del PBI de la región

admin-roveri-mye

Transferencias mineras a regiones superan los S/ 10,189 millones a agosto

admin-roveri-mye

Leave a Comment