21.1 C
Lima
23 de abril de 2024
Energía

Celsia priorizaría operación en Perú ante posible venta de proyectos en Colombia

La empresa colombiana de energía Celsia, perteneciente al Grupo Argos, reveló sus planes para vender los proyectos de fuente eólica que tiene en La Guajira (Colombia). Dicha posibilidad, según confirmó la compañía, los llevaría a la reubicar los equipos implicados hacia el proyecto eólico Caravelí (Arequipa), de 218 megavatios (MW).

Debido a factores como dificultades y demoras para obtener o modificar las licencias ambientales en su país de origen, la firma explicó que se ven obligados a considerar diferentes opciones frente al desarrollo de los proyectos en Colombia (Acacia y Camelias), que suman 330 MW. “Creemos que hay interés de algunos inversionistas y esperamos ver qué se puede desarrollar”, señaló.

En relación al desarrollo de los proyectos, Celsia subrayó que el conducto regular es contratar el equipamiento tres o cuatro años previamente por la complejidad de los “slots” de producción de algunos productores. “En el caso de estos proyectos, ya teníamos los equipos producidos y listos para despacho y por eso tuvimos que movernos a Perú”, afirmó la empresa, en su conferencia de sus resultados financieros de 2023.

Para concretar una entrada rápida del equipamiento al proyecto Caravelí, la energética colombiana reconoció que debe desplazar una porción muy grande de equipamiento que ya está listo para ser instalado.

Inicio de operaciones en Perú

En agosto de 2023, la colombiana Celsia confirmó su ingreso al Perú, tras adquirir el proyecto eólico Caravelí, de 218 megavatios (MW), ubicado en Lomas (Arequipa). La transacción se inició con un acuerdo de compra con el Grupo Ibereólica Renovables.

Luego del cierre de la operación (estimado para antes de finalizar el 2023), la compañía planeaba comenzar la construcción y puesta en marcha del mencionado proyecto energético, cuya ejecución demandaría una inversión de US$240 millones.

Ricardo Sierra, presidente de Celsia, señaló que el ingreso al mercado peruano con dicho proyecto era una oportunidad interesante para la firma.

“Hemos encontrado que es un país con condiciones favorables para la inversión, estabilidad macroeconómica, recursos naturales atractivos para el desarrollo de proyectos de energía renovables, remuneración en dólares y posibilidades adicionales de crecimiento para desplegar a futuro nuestro portafolio de negocios”, indicó en dicha oportunidad.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

MINEM ratifica que licitaciones en el marco de la masificación de gas natural se realizan con transparencia e imparcialidad

admin-roveri-mye

Minem sustentó en Congreso el proyecto que plantea cambiar esquema de tarifa eléctrica

admin-roveri-mye

Consorcio Camisea anuncia ‘bono’ de hasta US$ 45,000 para el cambio de motor diésel a GNV

admin-roveri-mye

Leave a Comment