16.1 C
Lima
19 de julio de 2024
Energía

Hidrógeno verde y energía nuclear en Perú: esto plantea el Congreso para impulsarlos

Perú, como muchos otros países en la COP 28, se comprometió a triplicar su capacidad de energía renovable para el 2030. Un camino que podría afianzar el uso de esos Recursos Energéticos Renovables (RER) no convencionales son las iniciativas sobre la materia que estudia hoy el Congreso de la República. En concreto, hay dos tipos de recursos que podrían sumar a la diversificación de electricidad: el hidrógeno verde y la energía nuclear.

Gestión analizó los tres proyectos de ley que hoy figuran en el Parlamento sobre el tema. Uno de ellos ya tuvo una primera votación favorable en la Comisión Permanente en enero. Esta unidad del Parlamento ya inició la segunda discusión necesaria para que se vuelva ley próximamente.

Las propuestas

Perú podría contar con una “Ley del Hidrógeno Verde” muy pronto. La iniciativa que lleva ese nombre reúne varias propuestas sobre la materia en un solo dictamen y fue presentada inicialmente por Acción Popular (AP) a finales del 2022. En enero de este año, la Comisión Permanente la aprobó en una primera votación y el último jueves inició su debate por segunda vez. A la fecha, ha pasado a un cuarto intermedio, es decir, espera de que inicie una nueva sesión para determinar “su suerte”.

Esta iniciativa propone varios incentivos para el fomento del hidrógeno verde, que refiere a la producción de este elemento usando energía eólica y solar, en un proceso conocido como hidrólisis.

Entre lo más resaltante, ordena al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a formular políticas y planes energéticos para desarrollar toda la cadena de valor de este RER. Ello considera dos tipos de uso final: como combustible y como insumo industrial para el Perú o mercado internacional, ya sea como hidrógeno, fertilizantes, líquidos orgánicos, metanol, y otros.

Para elaborar esta normativa, el Minem tendría que coordinar con cuatro ministerios más: Ambiente, Economía y Finanzas, Producción, y Transportes y Comunicaciones. Hay tópicos que deberán estar “garantizados” dentro de las políticas, según el planteamiento.

Dentro de ellos está “el otorgamiento de beneficios económicos y tributarios” a la investigación, producción, transformación, transporte, comercialización, exportación y uso como combustible del hidrógeno verde.

Una perspectiva similar plantea el proyecto “Ley que promueve el uso de energía verde y nuevos recursos energéticos renovables para la generación eléctrica sostenible”. Esta propuesta, de Fuerza Popular, aún está por discutirse en la comisión de Economía, así como en la de Energía y Minas del Congreso.

La iniciativa también sugiere establecer “incentivos fiscales y financieros”, sin detallar cuáles, a los proyectos público privados que promuevan el uso de RER no convencionales para generar electricidad, haciendo mención directa a la energía nuclear.

Sobre esta última propone modificar la Ley de Concesiones Eléctricas para que precise qué debe normarse en línea con las obligaciones internacionales. Además, establece que el Minem debería crear un grupo de trabajo multisectorial para proponer mecanismos de promoción de RER para generar electricidad.

Otra unidad que el Minem podría crear nacería del proyecto propuesto por Jorge Luis Flores, de AP y autor también del proyecto de la Ley del Hidrógeno Verde. En este caso se trata de la posibilidad de crear una planta de energía nuclear en Macusani, Puno.

Según la propuesta, que aún está en las comisiones de Energía y Minas y Pueblos Andinos, la idea es aprovechar las reservas de litio y uranio presentes en la región del sur y así promover el desarrollo de Puno.

Además, reconoce la necesidad de una normativa especial, por ello reúne leyes nacionales ya vigentes e internacionales que deben articularse. Entre ellas está el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que Perú forma parte, y el Acuerdo de París.

En Puno opera Macusani Yellowcake, sucursal de la minera canadiense American Lithium, la única empresa que tiene una concesión de litio en Perú con el proyecto Falchani.

Buenas intenciones

A consideración de los expertos consultados por Gestión, el paquete de propuestas carece de un desarrollo profundo, aunque podría ser un punto de partida para una regulación más robusta sobre el hidrógeno verde y la energía nuclear.

Sin embargo, hay diferencias entre la normativa para ambas RER, según comenta Mario Zúñiga, experto en regulación y profesor de Análisis Económico del Derecho en la Universidad de Lima. “Considero positivo que el Congreso le ponga la mira a estos temas, pero son casos distintos. Entiendo que el hidrógeno verde no necesita un gran marco legal para funcionar, mientras que la Ley de Concesiones Eléctricas sí habla de que se requiere una ley expresa sobre la energía nuclear”, explica.

Anthony Laub, socio de LQG especialista en energía, por su lado, considera inadecuado que se insinúe establecer incentivos tributarios para estas RER. “Si uno quiere introducir nuevas tecnologías, el mercado debe decidir si sirven. Ingresan de forma natural, pero deben competir en igualdad de condiciones”, sostiene.

Laub también cree que, en el caso de la planta de energía nuclear, se necesitaría que Perú haga un acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) para su ejecución.

“Es una buena intención, pero no más que eso. Si se quiere promover el uso del uranio puneño, lo ideal es traer a un país que ya tenga esa tecnología como Francia o Japón. Lo nuclear es lo mejor para producir energía, pero necesita protocolos de seguridad y control muy amplios”, refiere.

Por su parte, Brendan Oviedo, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), recuerda que, en el caso del hidrógeno verde, se trata de una tecnología bastante nueva y que por ello sigue siendo una apuesta.

“Lo más apremiante hoy es tratar de balancear el peso de la generación eléctrica en el país, e introducir una fuente que evite el consumo de diésel. Construir una central nuclear tomaría más tiempo y estudios más complejos, no solo es construir, sino que haces con el material radioactivo post operativo”, plantea. Aún así, Oviedo cree que debe evaluarse el caso.

 

 

Fuente: GESTIÓN

Artículos Relacionados

Rusia advierte que petróleo podría llegar a US$ 300 el barril si EE.UU. y Europa prohíben importaciones

admin-roveri-mye

PetroTal firma acuerdo con Petroecuador para envíar crudo por país vecino

admin-roveri-mye

Minem lidera ranking de ejecución presupuestal del Ejecutivo, a mitad de 2023

admin-roveri-mye