19.3 C
Lima
28 de mayo de 2024
Energía

Chile espera confirmar 10 o 12 proyectos de hidrógeno verde a finales de 2025

El Gobierno chileno busca tener “entre 10 y 12 proyectos” confirmados de hidrógeno verde antes de terminar su mandato, a finales de 2025, informó este miércoles el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Tenemos más de 50 proyectos que están siendo estudiados por empresas, pero necesitamos es que esos estudios se transformen en decisiones de inversión. Buscamos al final de este gobierno tener entre 10 y 12 proyectos en esas condiciones”, aseguró Marcel en un punto de prensa tras presentar al presidente, Gabriel Boric, el Plan de Acción para implementar la Estrategia de Hidrógeno Verde (H2V), que se conocerá  públicamente en los próximos días.

Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que el Ejecutivo tendrá que “hacer parte” a la ciudadanía del desarrollo de estos proyectos, por lo que el plan presentado incluye 80 medidas que se impulsarán hasta 2030 “con responsables claros y con un calendario establecido”.

La autoridad reconoció que la anterior Administración del expresidente fallecido Sebastián Piñera (2018-2022) impulsó “una estrategia muy exitosa” en la materia “para capturar la atención de los mercados” y que el plan que se dará a conocer pretende “llevarla a la práctica”.

Con 4,200 kilómetros de costa, Chile tiene unas óptimas condiciones para producir hidrógeno verde. Su ventajosa posición geográfica, las condiciones climatológicas y una competitiva producción de energía solar y eólica necesaria para obtener el recurso sitúan a Chile como uno de los líderes en el mercado del llamado “combustible del futuro”.

En junio el Gobierno anunció la creación de un fondo que destinará US$ 1,000 millones al desarrollo del hidrógeno verde a través de la inversión privada.

Para eso, el ministro Marcel aseguró que, por una parte, se establecerá un “proceso de evaluación de las inversiones, con plazos acotados para que se desarrollen dentro de un horizonte previsible” y, por otro lado, se ofrecerán mecanismos financieros que apoyen estos proyectos.

Entre estos, mencionó los convenios acordados con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) e instituciones internacionales, como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y la Agencia de Cooperación alemana.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Las inversiones de Enel Distribución se incrementaron en el primer trimestre

admin-roveri-mye

Perú y Ecuador darán pasos decisivos para concretar la interconexión eléctrica

admin-roveri-mye

Región Huancavelica más cerca a acceder al gas natural

admin-roveri-mye

Leave a Comment