19.3 C
Lima
28 de mayo de 2024
Minería

Ministro Arista: Gobierno tiene interés en sacar adelante Tía María

Aunque el respaldo que mostró el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, al proyecto Tía María, había generado reacciones en contra en un sector del Congreso de la República (que buscó, sin éxito su censura), el Gobierno peruano insistirá en que se pueda llevar adelante esa iniciativa cuprífera, de la empresa Southern Perú.

En declaraciones a RPP, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, afirmó que es uno de los proyectos que tiene todos los requisitos cumplidos para su construcción y que solo le falta el “go”  (autorización del Minem para empezar obras).

Licencia Social

Para dar ese “go”, reconoció que se necesita tener los espacios de licencia social. Esto, en referencia implícita a la oposición que enfrenta esa proyectada mina en un sector de pobladores del valle del Tambo, Arequipa, que constituye su área de influencia.

No obstante, el ministro Arista señaló que “tampoco se trata de ir y ‘al caballazo’ sacar Tía María. No es eso, hay que hacer las cosas consensuadas”. En cualquier caso, dio a entender que esperan que el proyecto se destrabe en el Gobierno de Dina Boluarte.

Es precisamente por ese interés que el Poder Ejecutivo tiene por sacar ese proyecto, así como Majes Siguas II, explicó el ministro Arista, que el primer ministro (Gustavo Adrianzén), junto con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Ángel Manero) viajaron este domingo a Arequipa.

Represa para el valle del Tambo

En esa región, indicó que dichas autoridades buscaban coordinar con las diferentes autoridades a fin de viabilizar Majes II y ver lo que deben como Gobierno trabajar para sacar adelante Tía María.

Al respecto, indicó que aún falta trabajar una represa para darle agua a la comunidad del valle del Tambo.

Vale recordar que Southern Perú ha ofrecido construir una represa para ese valle, apenas inicien las operaciones en la mina Tía María. Según había anunciado semanas atrás Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de la empresa, esa represa tendría una capacidad de 50 millones de metros cúbicos de agua.

Antecedente

Es preciso traer a la memoria también que, durante el último evento Perumin 36, realizado en Arequipa en setiembre del 2023, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, había señalado que no estaba en la agenda del Gobierno el mencionado proyecto de cobre, contradiciendo al entonces titular del Minem, Oscar Vera.

En general, el ministro Arista refirió que en el sector minero están saliendo otros proyectos más pequeños, y que está aumentando la producción en minas que ya cuentan con autorización para su operación.

Remarcó que la idea es aprovechar este boom del buen precio del cobre, “pero para sacarle el máximo provecho a esta oportunidad que nos brinda el mundo, debemos trabajar unidos todos; aprovechar las ventajas comparativas que tenemos como país”.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Minería ilegal invade reservas en Madre de Dios

admin-roveri-mye

Minera Bateas es reconocida por su trabajo en seguridad y salud ocupacional por Fortuna Silver Mines

admin-roveri-mye

En los próximos días se darán 13 medidas para impulsar la exploración y producción minera

admin-roveri-mye

Leave a Comment