21.1 C
Lima
23 de abril de 2024
Minería

Chilena Codelco nombra a ex ejecutivo de Latam como nuevo CEO

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, nombró el viernes un nuevo presidente ejecutivo que tendrá que poner en marcha proyectos clave y así cumplir con la meta de recuperar la golpeada producción para finales de la década.

Actualmente, la minera lucha por reimpulsar su producción tras caer a su nivel más bajo en 25 años, reducir los pujantes costos y a la vez liderar el aumento del control estatal en la industria del litio.

Tras la renuncia a mediados de junio del connotado André Sougarret por motivos personales y argumentando “complejidades”, la firma inició la búsqueda del nuevo líder, que será el exgerente de Metro, Rubén Alvarado, anunció la compañía al final de la tarde.

El nuevo líder fue gerente general de la división El Teniente de la estatal entre 2000 y 2004. Además de dirigir Metro entre 2014 y 2022, también trabajó en la actual Latam Airlines y en el importante puerto de San Antonio.

LEA TAMBIÉN: Chilena Codelco podría caer en insolvencia ante aumento de deuda

Horas antes, en un seminario, el CEO saliente dijo que espera que el nivel de producción vuelva a los 1.7 millones de toneladas hacia 2030, cuando aumente la extracción desde los proyectos clave de expansión.

Sougarret explicó que el proyecto Chuqui subterránea debería alcanzar su meta productiva en los próximos años y que la minera utilizará “acciones alternativas” para extraer material de su mina estrella El Teniente tras el retraso en la construcción de su plan de expansión.

“A partir de los próximos años debería entrar el crecimiento en producción pero esto va a durar hasta el año 2030. Nos quedan varios años para retomar la capacidad productiva que teníamos antes de que se empezara a deteriorar, es decir, 1.7 millones de toneladas hacia finales de esta década, 2030 específicamente”, dijo Sougarret.

El ejecutivo, que dejará el cargo el 31 de agosto, señaló que los dos mejores proyectos, Chuquicamata subterránea y la cartera de proyectos de El Teniente, prometen producciones de 260,000 toneladas en el primero y sobre las 400,000 en el segundo, a los que se sumarían otros proyectos para volver a ese nivel.

LEA TAMBIÉN: La titánica faena que le espera al próximo CEO de Codelco

“Tenemos dos grandes desviaciones importantes que han mermado nuestra capacidad productiva y en el corto plazo lo que ha pasado es que Codelco ya no tuvo las holguras necesarias para resolver estos habituales retrasos en la ejecución de estos megaproyectos”, añadió.

Sougarret dijo que a partir 2022 se generó una pérdida de capacidad productiva debido a que se extrajo mineral de menor calidad al habitual mientras se habilitan las nuevas minas.

Reorganización

Codelco tiene un ambicioso plan por 40.000 millones de dólares para impulsar sus llamados “proyectos estructurales”, como la transformación de la centenaria Chuquicamata a una mina subterránea o la construcción de un nuevo nivel mina en Teniente, entre otros, con los que la compañía busca compensar el declive en la producción.

En el primer semestre de 2023 Codelco produjo 633,000 toneladas de cobre, mientras que el año pasado cerró con una baja anual de 10.6% en 1,446 millones de toneladas entre enero y diciembre en medio de problemas operativos, algunos accidentes y el retraso en la entrada de sus proyectos.

En El Teniente, ubicada en la zona central del país, ha habido un retraso en la construcción del túnel principal para la extracción de mineral y aún quedan 500 metros de un total de 8 kilómetros, dijo el CEO saliente.

“A pesar de que estamos desarrollando los sectores productivos que deberían iniciar a partir de 2024, (ejecutaremos) acciones alternativas para poder sacar el mineral de la profundidad a través de un sistema de rampas” para conectar con el procedimiento de transporte actual mientras se termina el túnel, explicó.

La empresa dijo a Reuters el viernes que realizará una reorganización de la vicepresidencia encargada de construir los llamados “proyectos estructurales”, con los que la firma busca contrarrestar la caída natural en las leyes minerales de sus yacimientos.

Esto conllevará la reducción del 10% de la dotación del personal, que son cerca de 80 personas.

Fuente: Reuters

 

Related posts

Rechazo de mociones en Convención Chile da respiro a cupríferas

admin-roveri-mye

Southern Perú rechaza atentado y actos de violencia contra su campamento del proyecto minero ‘Los Chancas’ en Apurímac

admin-roveri-mye

Apumayo: aurífera perfila dos proyectos de cobre y ve compra en Norteamérica

admin-roveri-mye

Leave a Comment