16.1 C
Lima
28 de mayo de 2024
Energía

Chilena Codelco operará con una matriz energética 100% renovable para 2030

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), la mayor cuprífera del planeta, informó este lunes que para 2030 operará con una matriz energética 100% limpia, reemplazando el suministro basado en carbón de la Central Termoeléctrica Andina a partir del 1 de enero de 2026.

La compañía estatal del país sudamericano alcanzará este objetivo tras modificar hoy el acuerdo alcanzado con la multinacional francesa Engie en 2007, comprometiendo para el fin de la década operaciones basadas totalmente en energías renovables.

“En nuestra empresa tenemos el compromiso de dejar de generar energía a carbón en 2025. En ese sentido, la modificación de contrato con Codelco es una acción más en línea con nuestro plan de transformación para acelerar la transición energética y descarbonizar la matriz energética del país”, dijo el gerente corporativo comercial de Engie Chile, Enzo Quezada.

Asimismo, el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, subrayó que el acuerdo permite a la empresa “avanzar hacia su propósito de ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo”, acción que va en línea con la “aspiración de ser líderes de protección ambiental”.

Para 2026, aseguraron desde Codelco, las operaciones de la compañía tendrán un 85% de su matriz basada en energías renovables.

En marzo pasado, Codelco informó de una producción anual durante 2023 de 1.32 millones de toneladas de cobre fino, una caída del 8.4% respecto del año anterior y pérdidas netas equivales a US$ 591 millones, principalmente por dificultades operativas en algunos de sus principales yacimientos.

La gigante estatal chilena, que aglutina casi el 10% de la producción de cobre del mundo, es una de las decenas de compañías mineras que explotan el metal rojo en el país, donde la minería supone casi un 15% del PBI y donde se producen cerca de 6 millones de toneladas de cobre anuales.

Nacionalizada en 1971 por el presidente socialista Salvador Allende, la firma emplea a unas 62,000 personas de manera directa e indirecta y  tiene una cartera de US$ 40, 000 millones.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Ministro Palacios sobre Campodónico: Si hay funcionarios que no cumplen, otros pueden sustituir

admin-roveri-mye

Energías solar y eólica alcanzan 32% de energía inyectada a matriz en 2022 en Chile

admin-roveri-mye

Lima Norte: Enel Perú mejora el servicio eléctrico de 240mil clientes en Los Olivos, Independencia y San Martín de Porres

admin-roveri-mye

Leave a Comment