16 C
Lima
28 de mayo de 2024
Energía

Minera Poderosa inaugura nueva línea de transmisión eléctrica

Con este proyecto, se prevé la disminución del consumo de 2,300 galones diarios de petróleo que se dejan de quemar para producir electricidad.

Con el objetivo de continuar trabajando en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, Minera Poderosa inauguró la línea de transmisión 60 KV Chacparrosas, que tiene una capacidad de 40 MW, con la cual podrá expandir el sistema eléctrico hacia la zona sur para atender el crecimiento de sus operaciones.

“Estamos encaminados a ser una empresa que no consume petróleo y genera energía limpia. Gracias al poder del esfuerzo conjunto se alcanzan estos logros, con la participación de la empresa privada, el Estado y la comunidad, que son pilares fundamentales para el desarrollo de nuestro país”, sostuvo Marcelo Santillana Salas, Gerente General de Poderosa, durante la inauguración que se llevó a cabo el pasado 1 de mayo.

Inversión y proyección

El proyecto consiste en una línea de transmisión de 12.9 km, con sección de 304 mm, 38 torres de 32 m de altura y una nueva subestación en Chacparrosas de 18 MVA con dos transformadores de potencia de 9 MVA c/u en 60/25 kV. Es la primera línea de transmisión interna de 60 kV para las operaciones. Es la prolongación de la línea que viene de Cajabamba e interconecta con la red eléctrica nacional.

El proyecto se consolidó en cinco años, inició el 2019 con estudios de ingeniería y permisos ambientales. En julio de 2022 se inició la construcción del proyecto y en marzo de 2024, y demandó una inversión de 17 millones de dólares que la empresa prevé recuperar en cuatro años, con el ahorro de consumo de combustible.

De esta manera, la nueva subestación Chacparrosas se convierte en el corazón energético de Minera Poderosa, porque de este lugar se distribuye la electricidad en 25 kV a las zonas de mayor consumo eléctrico de las operaciones.

Beneficios

Económicos: se prevé la disminución del consumo de 2,300 galones diarios de petróleo que se dejan de quemar para producir electricidad, lo cual representa un ahorro de US$ 4.2 millones por año.

Ambientales: se espera la disminución del consumo de energía térmica, del orden de 12 483 MWh-año que se deja de consumir, contribuyendo a una reducción de emisiones de 3 230 TonCO2eq/año.

Seguridad Energética: se trata de un sistema de transmisión confiable para el suministro eléctrico a la zona de Chacparrosas y Santa María habiéndose reducido las pérdidas eléctricas de transmisión obteniéndose una mejor calidad de energía.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Perupetro debe definir inversiones por más de US$ 5,500 millones en el sector

admin-roveri-mye

Fitch: Cambiar reglas a exportación de gas afectaría a Camisea

admin-roveri-mye

Osinergmin propone tarifa eléctrica rural para suministros no convencionales

admin-roveri-mye

Leave a Comment