16.7 C
Lima
17 de junio de 2024
Minería

Chinalco espera iniciar ampliación de mina de cobre en Perú a más tardar a fines de junio

La unidad de la firma china Chinalco en Perú podría comenzar a más tardar a fines de junio la construcción de su retrasado proyecto de ampliación de 1.300 millones de dólares en su mina de cobre Toromocho, dijo el martes un ejecutivo de la compañía.

El presidente de Chinalco Perú, Xudong Zhang, afirmó que espera que el Gobierno peruano apruebe en los próximos 30 días un expediente presentado para levantar las observaciones del proyecto ubicado en la región andina de Junin, donde está ubicado Toromocho, que inició operaciones hace una década.

«Esperamos a más tardar (…) a finales de junio para conseguir el permiso y empezar a construir el proyecto», dijo el ejecutivo a periodistas tras una conferencia de la cámara de comercio peruano-china CAPECHI.

El proyecto de ampliación de Toromocho fue anunciado en 2018, pero demoras en los permisos oficiales y la pandemia del coronavirus dilataron el desarrollo del emprendimiento.

Toromocho, entre las cinco mayores productoras de metal rojo en el país, produjo unas 244.712 toneladas de cobre en 2022. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Zhang afirmó que la ampliación de Toromocho permitiría a Chinalco aumentar en 20% su producción actual. «Traducido en cobre finos sería de 40.000 toneladas anuales de cobre contenido en concentrados, adicionalmente a la capacidad actual», señaló.

El ejecutivo dijo además que Chinalco, de Aluminum Corp, está trabajando en varios proyectos de exploración cerca de Toromocho y también en concesiones en torno al llamado corredor minero sur de Perú. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira).

Fuente: Reuters

Related posts

Mina de cobre Las Bambas funciona al 50%

admin-roveri-mye

Las Bambas: comunidades levantan bloqueo de corredor minero por 45 días

admin-roveri-mye

Perú cuenta con alrededor de 8 mil empresas proveedoras de productos y servicios para la industria minera

admin-roveri-mye

Leave a Comment