18.8 C
Lima
25 de septiembre de 2022
Minería

Chumbivilcas: comunidades y minera Las Bambas sellan acuerdos comerciales

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó hoy que las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) aledañas al denominado Corredor Minero y la empresa MMG Las Bambas, operadora de la mina Las Bambas, alcanzaron importantes acuerdos comerciales.

Refirió que estos acuerdos se lograron con la intermediación de una comitiva del Gobierno liderada por el Ministerio de Energía y Minas.

Los consensos se construyeron tras el diálogo sostenido en la reunión del subgrupo 3 “Evaluación de los proveedores de bienes y servicios”, que forma parte del grupo de trabajo temporal para proponer acciones que atiendan las principales demandas de las comunidades campesinas del Corredor Vial Sur de la provincia de Chumbivilcas, realizada en el distrito de Ccapacmarca.

MMG Las Bambas acordó que, mientras utilice el corredor para transportar su producción y suministros, integrará 14 camiones y 14 camioneras de las empresas que crearán las 10 comunidades de Chumbivilcas involucradas en el proceso de diálogo: Cancahuani Tuntuma, Hatum Ccollana, Tincurca, Huaylla Huaylla, Idiopa Ñaupa Hapo Urinsaya, Ahuichanta Huisuray, Cruz Pampa, Huininquiri, Yanque Lacca Lacca y Parccobamba.

El Minem asumió el compromiso de articular con el Ministerio de la Producción el desarrollo de capacitaciones a las empresas de las comunidades campesinas de Chumbivilcas que se integrarán a la cadena de valor de la empresa.

También coordinará con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) la realización de capacitaciones en temas de financiamiento para esas empresas.

De igual forma, coordinará con los sectores involucrados, la empresa minera y las comunidades campesinas la elaboración y presentación, en no más de 15 días, de un plan de trabajo con un cronograma para el desarrollo y cumplimiento de las acciones previstas.

Por su parte, los presidentes de las comunidades campesinas involucradas en el subgrupo alcanzarán al Minem sus pedidos respecto a inversiones en electrificación rural este mes, entre otros acuerdos.

La comitiva del Gobierno fue liderada por el viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, quien estuvo acompañado por funcionarios de la Oficina General de Gestión Social del Minem, de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio del Ambiente, entre otros.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Estado debe solucionar con prioridad conflictividad social para no frustrar desarrollo de la minería

admin-roveri-mye

Marsa espera en 2023 alcanzar volúmenes de oro prepandemia

admin-roveri-mye

Propuesta de política para pequeña minería y minería artesanal avanza con Ceplan

admin-roveri-mye

Leave a Comment