15.5 C
Lima
1 de julio de 2022
Actualidad

Mincetur capacitó a más de 16,800 personas en comercio exterior

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), indicó hoy que más de 16,800 personas, entre representantes del sector público y privado de todo el Perú, recibieron, durante el 2021, capacitaciones en temas relacionados al comercio exterior.

De esta manera, fortalecieron sus conocimientos, mejoraron sus operaciones y conocieron las oportunidades económicas que ofrecen los acuerdos comerciales suscritos por el país.

Esto fue posible gracias al “Programa de fortalecimiento de capacidades en comercio exterior”, el cual ejecuta el sector a través de webinarios gratuitos y otras actividades.

El viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, destacó que estas acciones desarrolladas por el Mincetur buscan desarrollar competencias en comercio exterior en las empresas, principalmente la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), cooperativas y asociaciones de productores, así como emprendedores, brindando capacitaciones a todas las regiones del país, incluida a Lima Metropolitana, como parte de una estrategia de intervención conjunta con los gobiernos regionales.

“Este programa se llevó a cabo a través de un Catálogo de Servicios de Fortalecimiento de Capacidades, mediante el cual se presentan las capacitaciones, talleres y cursos que brinda el Mincetur. Así, en coordinación con las regiones, Promperú y otras entidades, se realizaron las actividades de acuerdo con las necesidades específicas de las empresas exportadoras y con potencial exportador”, indicó.

Cabe señalar que estos talleres fueron dictados por los especialistas del sector. De esta forma, en el 2021, se realizaron en total más de 370 actividades distintas, que incluyeron temas como oportunidades comerciales, emisión de certificados de origen, financiamiento, uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), normativas, certificaciones, entre otros.

“En el 2022 continuaremos con el despliegue de esta estrategia, siempre en coordinación con las regiones de todo el país, en favor del crecimiento de las mipymes, asociaciones y cooperativas”, comentó el viceministro Llosa.

Implementación del PENX

El “Programa de fortalecimiento de capacidades en comercio exterior” forma parte del Pilar 4 del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) al 2025, sobre generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.

Asimismo, las capacitaciones se enmarcan en las cadenas identificadas y priorizadas en los 24 Planes Regionales de Exportación-PERX.

Los usuarios que deseen participar en las capacitaciones solo deberán inscribirse en los eventos que publica el Mincetur a través de sus redes oficiales. Luego, recibirán el enlace para ingresar a la capacitación que corresponda.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Gazprom cortará el suministro de gas a la danesa Orsted y a Alemania a través del contrato con Shell

admin-roveri-mye

Países exportadores de gas mandan mensaje de calma a los mercados ante crisis

admin-roveri-mye

Empresas de España, Perú y Colombia pujan por proyecto energético en Ecuador

admin-roveri-mye

Leave a Comment