17.1 C
Lima
18 de mayo de 2024
Actualidad

Comunidad campesina culpa al Estado y no a Las Bambas ser origen de bloqueos en carreteras

Van 12 días de bloqueo, y las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en el Cusco, quieren recuperar territorios que actualmente se utilizan para el transporte, dijo el líder de Ccapacmarca, Ruberio Monge, en una entrevista con Bloomberg.

Cabe indicar que, la carretera llamada Corredor Minero Sur, pasó a manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tras ser declarada vía nacional, por el cual las comunidades piden un pago por el uso de las tierras en alrededor de S/ 300 millones.

Este debate ha llevado al Gobierno a varios protestas, siendo el último en diciembre con las comunidades de Chumbivilcas, que paralizó las operaciones de Las Bambas por 45 días.

Ahora el enfrentamiento lo llevan con la comunidad de Cacpacmarca, que rechazó los acuerdos de diciembre, entre el Gobierno y la empresa mineras Las Bambas.

Bloqueos y origen del problema

La reanudación de los bloqueos por parte de los miembros de la comunidad está restringiendo la vía utilizada por la minera Las Bambas, que ha indicado que si las protestas siguen estaría suspendiendo sus operaciones.

“Las autoridades locales, regionales y nacionales han despojado ilegalmente a las comunidades de estas tierras”, dijo Monge.

“La causa del problema no es Las Bambas, sino el Estado peruano que ha declarado ilegalmente el corredor minero como carretera nacional”, sostiene Daniel Colque, quien encabeza la comunidad campesina Hatun Collana, tras indicar que las renovaciones constantes del Gabinete Ministerial no ayudan al diálogo.

Ahora, se mantiene el bloqueo de la carretera desde el 28 de enero, cuyo corte se ha dado a 100 km de Las Bambas, según informó MMG Limited a la bolsa de valores de Hong Kong.

Con información de Bloomberg.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Osinergmin supervisa reposición del servicio eléctrico en zonas afectadas

admin-roveri-mye

Roberto Sánchez asumirá la presidencia del Consejo de Ministros

admin-roveri-mye

Maestros takumi, el legado del tacto humano en cada detalle de un auto de lujo

admin-roveri-mye

Leave a Comment