24.9 C
Lima
7 de febrero de 2023
Economía

Con Punche Perú impulsará la economía de las regiones

El contexto mundial y nacional presenta retos importantes para la economía peruana. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anticipó que el 2023 será un año difícil para una gran parte de la economía mundial, debido a la desaceleración de Estados Unidos, Europa y China. “El nuevo año va a ser más duro que el que dejamos atrás», dijo.

En el plano local, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), en su Reporte de inflación de diciembre último, revisó ligeramente a la baja sus proyecciones para la economía local, así, el país crecería 2.9% este año y 3% en el 2024; si bien son aún tasas bajas para lo que el país necesita, éstas se mantienen positivas.

Es en este contexto, que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) refirió en diciembre último que, a nivel local, la economía peruana se estuvo recuperando, aunque esta fue heterogénea entre sectores y se ha moderado en los últimos meses. Adicionalmente, la reciente agudización de la conflictividad social ha incidido negativamente en diversos indicadores económicos.

Es en este contexto que, a fines del 2022, presentó el plan Con Punche Perú para impulsar la economía de las regiones y sectores afectados por la coyuntura internacional y local.

Este plan comprende 19 medidas con un alto componente social y productivo, para reactivar la economía regional y sectorial, facilitar la inversión pública en zonas de alta conflictividad y atención a la población vulnerable.

Estas medidas son, en su mayoría, de rápida implementación, a fin de lograr la recuperación de los sectores afectados por la coyuntura global y local, como el turismo, el comercio, la agricultura, entre otros.

Ejes

Con Punche Perú comprende tres ejes con sus respectivas medidas específicas:

1) Reactivación de la economía familiar.

2) Reactivación de la economía regional.

3) Reactivación sectorial.

El MEF precisó que el plan implica recursos por 5,900 millones de soles con resultados en el primer semestre del presente año y tendrá un impacto de 1.2 puntos porcentuales del producto bruto interno (PBI). Asimismo, se prevé generar más de 130,000 puestos de trabajo en un plazo de 12 meses.

Opiniones

El programa fue bien recibido por diversos gremios empresariales, como la Asociación de Exportadores (Adex)que, por intermedio de su presidente, Julio Pérez, saludó el lanzamiento de este conjunto de medidas para reactivar la economía nacional porque incluye acciones de corto plazo, reactivación de la economía familiar, destrabe de obras, entre otras.

Asimismo, la economista de la Universidad ESAN, Ana Reátegui, calificó al programa como oportuno en la coyuntura local y global. “Es un programa que busca contribuir al crecimiento de forma rápida. Creo que el gobierno es consciente de que su tiempo será corto, por lo que la propuesta del MEF es bastante aterrizada y posible de hacer, por supuesto, en un entorno en que se pueda trabajar”, explicó.

Eje 1: Reactivación de la economía familiar

El MEF explicó que este eje está diseñado para atender a los sectores vulnerables afectados por la inflación y conflictos sociales internos.  En coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se otorgará forma excepcional, una subvención adicional extraordinaria, para los beneficiarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.

En este eje se prevé beneficiar a 669,035 hogares del programa Juntos; 627,924 usuarios del programa Pensión 65 y 106,628 usuarios del programa Contigo. También se destinarán recursos para las Ollas Comunes este año para la población vulnerable. Son 3,355 ollas comunes de todo el país que atienden a 224,000 personas.

Del mismo modo, este eje también comprende la ampliación de la red actual de gas natural para que más familias se beneficien de esta fuente de energía limpia y barata. “Con esta medida se estima que 110,000 hogares adicionales podrán usar gas natural”, subrayó el MEF.

El titular del sector, Alex Contreras, precisó que, para este eje, se están asignando 491 millones de soles para financiar nuevos suministros de gas natural y 98 millones de soles para la atención complementaria en favor de las ollas comunes.

Asimismo, se otorgará de una subvención adicional extraordinaria a los usuarios de los programas sociales por 329 millones de soles. “Con ello, el bloque de reactivación de la economía familiar de Con Punche Perú estaría cubierto en un 100%”, afirmó.

Eje 2: Reactivación regional

En este eje, el MEF desplegará 75 técnicos a nivel nacional para brindar asistencia técnica a los equipos de las nuevas autoridades regionales que asumieron este año, a fin de incrementar la ejecución de la inversión pública.

“Se trata de equipos de profesionales en materia de inversión pública, presupuesto, compras públicas, tesoro y abastecimiento, que asistirán a los gobiernos regionales y locales a fin de asegurar la ejecución de las inversiones durante el primer trimestre 2023”, explicó el MEF.

En ese sentido, Contreras sostuvo que se aprobó la asignación de recursos al Fondo Invierte Para el Desarrollo Territorial (FIDT) por 194 millones de soles. “Además, se están asignando 100 millones de soles para la contratación de gerentes Servir y gerentes de alto rendimiento tanto en los gobiernos regionales como en los gobiernos locales.”

Este eje también comprende el financiamiento de inversiones de rápida ejecución, para lo cual se ha identificado una cartera de más de 400 inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición (IOARR), que implican una inversión superior a los 700 millones de soles.

“Se trata de inversiones a efectuarse en zonas de alta conflictividad social como el corredor minero, puentes y otros, en los departamentos del país cuyas poblaciones serán beneficiadas”, precisó Contreras.

Para reducir las brechas de infraestructura social en el país, se priorizarán “proyectos de inversión y actividades de operación y mantenimiento que no cuentan con recursos”, entre ellos 15 hospitales y 74 colegios ejecutados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que se entregarán a los gobiernos regionales para su operación y mantenimiento.

El MEF también aseveró que se consideran tres proyectos del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022-2025 que no tienen recursos para su implementación.

Otro aspecto importante es la reactivación de proyectos emblemáticos como los de irrigación de Chavimochic III y el impulso a Majes Siguas II. Ambos proyectos significan una inversión superior a los 1,300 millones de dólares y permitirán ampliar la frontera agrícola y generará más de 180,000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Eje 3: Reactivación sectorial

Este eje comprende cinco acciones: la ampliación, hasta el 30 de junio del año 2023, del plazo máximo de acogimiento para las reprogramaciones de los créditos otorgados mediante el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para la Continuidad en la Cadena de Pagos (Reactiva Perú) y del Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Turismo (FAE Turismo); así como para el otorgamiento de créditos a través del Fondo de Apoyo Empresarial al sector Textil y Confección (FAE Texco).

Con estas reprogramaciones en Reactiva Perú, FAE Turismo yFAE Texco, se prevé beneficiar hasta 407,980 empresas con créditos vigentes.

El titular del MEF anunció recientemente que se aprobaron dos subvenciones excepcionales tanto para artesanos como para trabajadores culturales, por un monto de cinco millones de soles en conjunto.

Para el sector turismo, este eje comprende acciones para impulsar la inversión y destrabe de proyectos de aeropuertos regionales así como reparación y mejoramiento de aquellos terminales afectados por las protestas sociales.

Igualmente se mejorará la atención al ciudadano en Migraciones; y se promoverán inversiones en circuitos turísticos como Machu Picchu, Kuelap, Cañón del Colca, entre otros.

“Se autoriza, temporalmente, la devolución del IGV de los bienes adquiridos por turistas extranjeros, lo que significa libre de impuestos (tax free) para las compras realizadas en el país, lo que busca promover el turismo receptivo”, detalló Contreras.

En el sector agricultura, se invertirá en infraestructura de riego, se fortalecerá Agroideas para atender 600 planes de negocio que beneficiarán a 400 organizaciones agropecuarias, entre otras acciones.

Sectores beneficiados

La economista de la universidad ESAN, Ana Reátegui, sostuvo que el plan Con Punche Perú, tendrá un impacto positivo más rápido en infraestructura.

“Es posible que construcción, especialmente aquella que está en manos de contratistas medianos y pequeños, ya que se focaliza bastante en obras pequeñas paralizadas por diferentes motivos al interior del país. Todo el comercio vinculado a este sector también será indirectamente beneficiado”, comentó.

Asimismo, manifestó que serán beneficiadas las empresas de servicios pequeñas, como el turismo, ya que se ha ampliado en algo el plazo para el pago de impuestos, flexibilidad en sus trámites ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entre otros. “Recordemos que el turismo ha sido una vez más, fuertemente golpeado por la coyuntura política actual”, agregó.

De otro lado, enfatiza la importancia de la paz social para impulsar la economía nacional, porque el país aún goza de buenos indicadores macroeconómicos.

“Es imprescindible que haya paz social, si no, será cuesta arriba el que las empresas y las familias puedan desarrollar sus actividades económicas cotidianas. Partiendo de ello, la economía peruana todavía tiene buenos indicadores, como un reducido déficit fiscal, techo para tomar deuda, etc. Lo que necesitamos es disminuir el conflicto, volver a ser un país medianamente predecible y atractivo para las inversiones”, puntualizó.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Ministro de Trabajo: PBI se expande pero crisis política impide acelerar crecimiento

admin-roveri-mye

Sueldo mínimo: se incrementa de S/ 930 a S/ 1,025 mensuales

admin-roveri-mye

Economía peruana en su peor cifra desde febrero del 2021

admin-roveri-mye

Leave a Comment