19.3 C
Lima
28 de mayo de 2024
Energía

Conamin 2024 apunta a la transición energética y al destrabe de proyectos mineros

Del 24 al 28 de junio, la ciudad de Trujillo será escenario del XV Congreso Nacional de Minería – Conamin 2024, que tiene por objetivo consolidar este espacio de diálogo como impulsor de la inversión privada y desarrollo de nuevos proyectos bajo el lema “Minería sostenible, innovadora e inteligente”.

En diálogo con Gestión, el presidente de Conamin 2024, Edgardo Orderique, destacó que durante los cinco días de conversatorios y conferencias se espera alcanzar acuerdos en torno a las problemáticas que afectan a este sector, como la minería ilegal, cambio climático, cambio social, entre otros.

Para ello, resaltó que un equipo de profesionales presentará alrededor de 150 trabajos de investigación orientados a buscar soluciones sobre la transición energética, descarbonización, economía circular y gestión social.

“La sostenibilidad no es solamente un cliché o algo que está de moda, sino algo que seriamente, como empresas mineras, lo estamos abordando por el bien de la humanidad”, expresó.

De la mano con la tecnología

El avance de la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) se han convertido en un aliado en el desarrollo de diferentes sectores económicos. Para el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, este encuentro representa una oportunidad para que los diferentes actores de la minería compartan los mecanismos que vienen empleando de la mano con la ciencia.

“Este es el campo de interés para los niveles operativos de las empresas mineras. Traen nuevas técnicas, nuevos métodos y se genera un espacio de negocio”, dijo a Gestión.

Por su parte, el presidente de Conamin 2024 resaltó que la inteligencia artificial permite optimizar los procesos operativos de las empresas y saludó que el Perú sea uno de los países que emplea la tecnología en las minas. “La tecnología ayuda a cumplir estos cuatro factores: optimización de costos, seguridad de los colaboradores, incremento de productividad y volumen, y transición energética y descarbonización”.

Producción y proyección

Durante el primer bimestre del año, la producción de metales como el cobre, oro, zinc, plata, plomo, molibdeno y estaño registraron un incremento notable en comparación al mismo periodo del año anterior, según los datos proporcionados por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En ese sentido, Herrera Descalzi comentó que la transición energética va a representar un aumento en el consumo de metales, por lo que se espera una mayor demanda en el mercado minero. “Significa mayores precios y mayores oportunidades para el sector minero”, añadió.

Respecto a la producción de cobre, el ingeniero Orderique resaltó que durante el 2023 registró un buen comportamiento tanto en producción como en exportación, reportando un crecimiento de 12.7% y 19%, respectivamente. “Esperemos que en el 2024 continúe ese sostenimiento de la producción. El cobre es uno de los metales más importantes para la descarbonización y transición energética”, remarcó.

Además, destacó que nuestro país cuenta con una cartera de proyectos mineros que suman más de US$ 54,000 millones, de los cuales, el 72% son de producción de cobre.

En relación al crecimiento del empleo en este sector, precisó que actualmente se genera 230 mil puestos de trabajo directo y alrededor de dos millones de trabajo indirecto. “Si logramos llevar adelante los proyectos mineros en cartera se alcanzará la cifra de 4 millones de personas trabajando directa e indirectamente”, puntualizó.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Producción del lote I alcanza nivel de producción deseado en el primer mes de operación

admin-roveri-mye

Emiratos Árabes buscará aumentar la producción de crudo dentro de la OPEP

admin-roveri-mye

El aerogenerador más grande de latinoamérica ya se encuentra instalado en Perú

admin-roveri-mye

Leave a Comment