23.3 C
Lima
21 de abril de 2024
Actualidad

Concytec lamenta fallecimiento de Tomás Unger, histórico divulgador científico en Perú

El Concytec lamentó la partida del histórico divulgador científico Tomás Unger destacando que su trayectoria seguirá marcando la pauta para la comunicación de la ciencia en el Perú.

“El éxito del trabajo científico depende en gran parte de su divulgación, que permite su aceptación y apoyo, y el progreso tecnológico y social que conlleva. El deseo de entender el cómo y el porqué de las cosas nace en los niños, pero la curiosidad, el interés y la fascinación se pueden alentar y saciar hasta el final de nuestra vejez”, publicó el destacado periodista científico en su última columna en el diario El Comercio.

En la víspera, la Asociación Automotriz del Perú expresó su profundo pesar por el fallecimiento del divulgador científico, recordando que Unger no solo era un aficionado a los autos, también fundó la revista especializada en automóviles, Automás.

«Sin duda conocía mejor que nadie la industria automotriz mundial, su pasado, presente y futuro; también estaba siempre al tanto de los avances científicos más importantes de la humanidad…  Se va a extrañar mucho su ingenio y gran sabiduría. Descanse en paz», agregó Automás en un comunicado en Facebook.

Destacada trayectoria en el periodismo científico

Tomás Unger nació en Polonia en 1930. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, sus padres y él ya vivían en Perú. “Mi madre, que era una genio, dijo: llevemos todo, que acá las cosas no van bien. Y nunca más volvimos a Polonia”, recordó el ingeniero arquitecto de profesión, en una entrevista en el 2020. Sus padres siguieron carreras del mundo de la ciencia por lo que su acercamiento fue natural.

Su labor periodística -que empezó en 1956- ha sido reconocida en múltiples ocasiones en el Perú. En el 2018 fue premiado por el Concytec por su destacada trayectoria como divulgador científico.

También se lanzó el Premio Tomás Unger, concedido a la invención que brinda un mayor aporte, desarrollo o avance para la industria automotriz. Precisamente, los autos eran una de las aficiones del periodista científico.  Desde ese momento, se entregó en el marco del XVIII Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales.

En el 2021, Unger recibió la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos”, en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su sobresaliente trayectoria profesional en el campo del periodismo científico.

La Orden «Al Mérito por Servicios Distinguidos» es un reconocimiento honorífico otorgado por el Estado peruano a ciudadanos peruanos y extranjeros en agradecimiento especial por servicios distinguidos debidamente calificados prestados a la Nación o por méritos sobresalientes.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Más de 200 estudiantes de Don Bosco Antofagasta serán beneficiados con nueva versión de “Mejores Técnicos para la Industria” de Sierra Gorda SCM

admin-roveri-mye

Semana de la Educación Vial: 5 recomendaciones para conducir de forma segura

admin-roveri-mye

AMSAC inició implementación de PMO para optimizar su gestión de proyectos de remediación

admin-roveri-mye

Leave a Comment