15.4 C
Lima
12 de julio de 2024
Energía

Condor Energy identifica nuevos objetivos petrolíferos frente a costa de Tumbes

La australiana Condor Energy presentó actualizaciones de áreas de interés de exploración en la cuenca de Tumbes, identificando la presencia de múltiples rocas maduras para la generación de petróleo.

La australiana Condor Energy identificó nuevos objetivos potenciales de perforación petrolíferos en un área marina frente a la costa de Tumbes (Perú), tras continuar con los estudios en el marco de su Acuerdo de Evaluación Técnica (TEA). En concreto, observó la presencia de múltiples rocas maduras para la generación del hidrocarburo que cubren gran parte de dicha zona, la cual abarca 4,858 kilómetros cuadrados en aguas de entre 50 y 1,500 metros de profundidad.

Sobre la base de análisis de afloramientos superficiales, recortes y muestras de núcleos de pozos anteriores publicados por Perupetro, Condor afirmó que existen numerosos intervalos potenciales de roca madre en la cuenca de Tumbes. A la fecha, ya se habían identificado dos grandes prospecciones petrolíferas denominadas Raya y Bonito.

En agosto del 2023, Condor y su socio Jaguar Exploration firmaron un acuerdo para ejecutar el TEA con Perupetro. Ahora, dichas empresas disponen de una opción exclusiva de dos años (con posibilidad de prórroga de un año más) para convertir la totalidad o parte de la zona en uno o varios “contratos de licencia” (que permitiría la perforación y potencial explotación). Desde la adjudicación, dicha sociedad ha llevado a cabo una serie de estudios técnicos en la zona.

Área de exploración

El bloque a cargo a Condor y Jaguar Exploration está rodeado de múltiples yacimientos de petróleo y gas históricos y en producción. También contiene el yacimiento de gas no explotado de aguas poco profundas de Piedra Redonda, con unos recursos contingentes de gas estimados en hasta 404,000 millones de pies cúbicos y una mejor estimación de recursos prospectivos de gas de 2.2 billones de pies cúbicos.

Recientemente, se completó una interpretación de los datos sísmicos regionales más amplios que cartografiaron intervalos clave y confirmaron que las formaciones denominadas Heath y Máncora se encuentran probablemente dentro de la ventana de madurez para la generación de petróleo y gas, respectivamente.

Los yacimientos de Zorritos, que son los principales objetivos en las prospecciones de Raya y Bonito, han sido probados por los descubrimientos de petróleo de Corvina, Albacora y Delfín en la zona del TEA. “Es probable que estos descubrimientos se hayan cargado a partir de las rocas madre subyacentes de la Formación Heath”, afirmó la australiana.

Fuente: GESTIÓN

Artículos Relacionados

Transición energética: ¿Qué se necesita para lograr su aceleración en Perú?

admin-roveri-mye

Petroperú señala que volverá a ser una empresa autosostenible

admin-roveri-mye

Repsol: Más de 2,000 personas en trabajos de limpieza del mar y litoral

admin-roveri-mye