17.7 C
Lima
17 de julio de 2024
Empresas

Inauguran Exponor 2024 con énfasis en su aporte al desarrollo sostenible de la minería y del país

Con diversas alusiones al aporte del evento al desarrollo sostenible de la minería y del país, se inició hoy en Antofagasta la vigésima edición de la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor 2024, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

La cita reúne a 1.146 expositores –la mayoría representantes de empresas mineras y proveedoras de productos y servicios– procedentes de 32 países, con Brasil como invitado de honor, en una región caracterizada por su riqueza mineralógica y energética que concentra la mayor producción de cobre a nivel global. Así es «un punto de encuentro de la minería mundial», tal como lo destacó la ministra del rubro, Aurora Williams.

La secretaria de Estado indicó también que «los proveedores tienen un rol fundamental en el funcionamiento de las operaciones», y puso énfasis en la importancia de fortalecer el trabajo público-privado para avanzar hacia una minería más sostenible, que conjugue de manera apropiada los aspectos económicos, ambientales y sociales.

Al respecto señaló: «La minería se está transformando, eso es evidente. Todos y todas sabemos que este sector tiene un gran desafío: y que es proveer los minerales críticos para el mundo como el cobre, como el litio, para hacer frente a la crisis climática. Sin embargo, el desarrollo de esta industria debe ir aparejado de una minería más sostenible, más inclusiva, más diversa, con un mejor relacionamiento con los territorios en donde ésta se desarrolle».

La ministra Williams, junto a sus pares de Energía, Diego Pardow, y Economía, Nicolás Grau, lideró a las autoridades de Gobierno que se hicieron presentes en el Recinto Ferial y de Actividades Comunitarias AIA, donde hasta este jueves 6 de junio se presentarán soluciones e innovaciones para responder a los diversos desafíos que afrontan los sectores minero y energético. Entre éstos figuran aspectos ambientales como la escasez hídrica y los retos que plantea el cambio climático, y también propuestas para avanzar hacia una explotación sostenible del litio.

Esos temas además son parte de los seminarios que se están desarrollando en paralelo a la exposición técnica. Mañana, por ejemplo, el programa contempla los conversatorios «Sustentabilidad 360: Una mirada integradora a la minería y su territorio», que abordará la adaptación al cambio climático, cómo la minería adopta la economía circular en sus procesos y el desafío de construir una industria sostenible; «Oportunidades y Desafíos para el uso de hidrógeno verde en la minería chilena», que tratará las tendencias globales, experiencia piloto, cadena de valor y contexto actual de esta industria en Antofagasta; y el seminario: «Hacia un futuro sustentable: Rol y Estrategias de Chile en el mercado global del Litio», en que los principales actores de la industria analizarán la Estrategia Nacional del Litio y sus proyecciones.

Liderazgo sostenible

El lema de esta versión de Exponor es «Soluciones para una industria sostenible». En ese contexto, la ceremonia inaugural se inició con la bienvenida de Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), quien subrayó el aporte de Exponor al desarrollo de la región y del país, recordando que esta zona de Chile lidera la producción mundial de cobre y es la segunda productora global de litio, mineral clave para la transición energética.

Sobre ese escenario indicó que este evento ofrece un espacio de encuentro para que empresas, autoridades públicas, instituciones de investigación y especialistas trabajen en conjunto para fortalecer el liderazgo minero y energético de nuestro país, abriendo opciones para el desarrollo sostenible de nuevos proyectos.

En relación a esto último, el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz, aseguró que en la zona hay unos 40 mil millones de dólares en proyectos que no se han podido concretar por la falta de permisos, y que el gobierno se comprometió a sumar un centenar de profesionales en las instituciones en que sean requeridos para acelerar la tramitación de estas autorizaciones y, por ende, las inversiones.

En esa misma línea, el ministro Nicolás Grau recordó que el Gobierno está impulsando una serie de acciones para disminuir las trabas a las inversiones de manera sustentable, entre los que destacó los proyectos de ley que hoy se discuten en el Congreso para optimizar el funcionamiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y simplificar el otorgamiento de numerosas autorizaciones de otro tipo, con miras a reducir la «permisología».

Durante la jornada, el secretario de Estado también encabezó la inauguración del espacio Punto Pyme Antofagasta, en Exponor, que permitirá a 17 pequeñas y medianas empresas de la región vincularse y abrir oportunidades de negocios con empresas regionales, nacionales e internacionales.

Por su parte, el jefe de la cartera de Energía, Diego Pardow, resaltó que «la minería representa cerca de un tercio de la demanda eléctrica en nuestro país. Y esto solo va a crecer. Crecerá con la electrificación de la movilidad, con los camiones eléctricos en la minería, con los nuevos trenes a hidrógeno que está impulsando AMSA. Y en este proceso de transición energética, donde obviamente la minería es uno de los motores de demanda, la energía está respondiendo».

Antes de la inauguración, los tres ministros asistentes a Exponor 2024 participaron del inicio de la rueda de negocios de ProChile, donde más de 100 empresas proveedoras nacionales se reunieron con grandes empresas mineras internacionales. Para esta edición se proyectan más de 2.000 reuniones con las principales compañías mineras del mundo y negocios por más de US$850 millones.

Artículos Relacionados

Investigadores peruanos diseñan panel solar plegable inspirado en el origami

admin-roveri-mye

Cálidda es una de las 10 empresas más responsables del Perú, según el Ranking Merco Responsabilidad ESG

admin-roveri-mye

Promelsa marca la ruta de la transformación digital en el sector B2B eléctrico, con la implementación de su e-commerce

admin-roveri-mye