20.1 C
Lima
6 de diciembre de 2022
Energía

Consumo eléctrico de Las Bambas cayó 48% en lo que va de febrero

La empresa china MMG Limited, matriz de Las Bambas, informó hace unos días que la mina cesará su producción el 20 de febrero si continúa el bloqueo de carreteras en el Corredor Minero del Sur por la comunidad de Ccapacmarca (Gestión 07.02.2022).

Aunque faltan algunos días para conocer si se concretará este anuncio, la empresa adelantó que la minera Las Bambas se ha visto obligada a reducir progresivamente sus operaciones mineras debido a las restricciones de transporte.

¿Qué tan grande es el impacto en su actividad? Diego Díaz, asociado de Macroconsult, comentó que en lo que va de febrero, el consumo eléctrico de las Bambas ha caído 48%. “La mina está operando aproximadamente al 50% de su capacidad, lo que es consistente con la caída respecto a febrero del 2021. Luego de la paralización de diciembre, la mina solo ha podido operar con relativa normalidad por un mes”, dijo.

Hay que recordar que la ex primera ministra Mirtha Vásquez no logró llegar a un acuerdo luego de viajar a Ccapacmarca a mediados de enero, lo que desencadenó el actual bloqueo.

“Que una mina como Las Bambas esté teniendo estos problemas en febrero no solo golpea los indicadores eléctricos, que es una parte de toda la dimensión económica de la mina, sino que también significa que cae la producción, la adquisición de insumos, hay una menor rotación de personal, menos consumo de servicios. El indicador eléctrico es como un electrocardiograma”, remarcó Díaz.

Cifras totales

¿Cómo se refleja la dinámica de Las Bambas en la demanda total de electricidad? En lo que va de febrero, la producción eléctrica del SEIN viene creciendo solo 0.7%, comentó el economista.

“En febrero del año pasado la mayoría de minas operó muy cerca de su plena capacidad. Esto genera un efecto base alto, que junto con el menor dinamismo económico y la afectación a Las Bambas estaría explicando la desaceleración que vemos en el crecimiento”, detalló.

Este golpe a la demanda eléctrica total ya se vio parcialmente en enero. Con cifras preliminares, explicó Díaz, el mes pasado se registró un crecimiento de 2% respecto a enero del 2021. “Esto está por debajo de lo que esperábamos a principios de mes, y da cuenta de una desaceleración de la actividad económica en la segunda quincena de enero de este año”, puntualizó.

Preocupación

La Cámara de Comercio de Apurímac se mostró preocupada por la situación en torno a Las Bambas pues, advirtió en un comunicado, que una nueva paralización de Minera Las Bambas generará pérdidas diarias de S/2 millones para la región, además de afectar directamente a 75,000 familias.

Operaciones han caído a 50%

Bloqueos. Las operaciones en la mina de cobre Las Bambas han caído a un 50% de los niveles normales, dijo Erick Ramos, secretario general del sindicato Las Bambas de MMG, según informó Bloomberg.

Además, no se ha enviado concentrado de cobre al puerto desde el 27 de enero, agregó.

Cabe recordar que el bloqueo se mantiene desde el 27 de enero.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Gas natural vehicular de Camisea beneficia a ocho regiones de Perú

admin-roveri-mye

Pedro Castillo: en las próximas semanas se negociará importación de gas de Bolivia

admin-roveri-mye

Brasileña Petrobras seguirá concentrada en actividades más rentables

admin-roveri-mye

Leave a Comment