21.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Economía

Contraloría: Refinería de Talara opera por lo menos al 95% de su capacidad

La Contraloría General de la República aseguró que, de acuerdo con el último reporte que tienen a la fecha, la Refinería de Talara, a cargo de Petroperú, no está operando todavía al 100% de su capacidad de carga total, según indicaron altos funcionarios de la entidad de control a Gestión.

“La Refinería está, según nos reportan, a más del 95% de operación. Sin embargo, aún faltan algunas pruebas para que se cierre (la operatividad). A la fecha, su inversión representa ya más de S/ 6,500 millones de inversión”, respondió Luis Robas, vicecontralor de Control Sectorial y Territorial de la Contraloría, a este diario.

Estas declaraciones la dio durante la presentación de los resultados de la Estimación de la Corrupción e Inconducta Funcional 2023. A su turno, el contralor Nelson Shack manifestó que Petroperú es una de las entidades prioritarias para la Contraloría.

“Es, sin duda alguna, una de las preocupaciones principales en nuestro radar porque hay demasiados recursos públicos involucrados (en la Refinería)”, señaló el funcionario a Gestión.

Posterior control

De acuerdo con la petrolera estatal, la Refinería de Talara ya se encuentra al tope de su capacidad operativa, según detallaron en un comunicado público. Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, refirió que aún no se sabe si realmente está al 100%.

Robas adelantó que están a la espera de que Petroperú garantice que la Refinería de Talara ya opera al 100% de su capacidad para realizar una nueva revisión de esta inversión.

“Una vez que se termine este proyecto tan importante, vamos a hacer una segunda auditoria de control”, comentó el vicecontralor.

Shack también recordó que la Contraloría emitió en el pasado un primer informe de auditoría en torno a la Refinería de Talara, donde se identificaron responsabilidades en torno a un sobrecosto superior a más de S/ 1,100 millones respecto a esta estructura.

Por su amplio manejo de recursos públicos, el contralor también señaló que, en el marco de la reforma de la Contraloría, han adelantado la absorción de la Oficina de Control Institucional (OCI) de Petroperú. “En el programa de trabajo que teníamos íbamos a iniciar con los gobiernos locales y provinciales; luego regionales y nacionales. Recién a partir de este segundo semestre íbamos a entrar con la absorción de las OCI. Pero en el caso de Petroperú ya lo hicimos el año pasado, precisamente por las complicaciones que presenta”, refirió.

A partir de ese hecho, Robas agregó que la Contraloría ya emitió más de 26 informes de control concurrente en torno a las operaciones de Petroperú.

El más reciente caso de estos se dio a conocer hace menos de una semana. Un informe de auditoría (Auditoría de Cumplimiento N° 021- 2023-2-0084-AC) de la Contraloría General de la República reveló que https://gestion.pe/economia/petroperu-contraloria-refineria-de-talara-opera-por-lo-menos-al-95-de-su-capacidad-noticia/ 4/13 una decisión de Petroperú en el año 2016 llevó a que se genere un perjuicio económico a la misma empresa estatal.

“Fue mayor a US$ 3 millones por el reconocimiento de una inversión adicional que en realidad no lo era, sino que estaba aparte del monto contratado en la ampliación del tancaje del terminal del Callao de Petroperú”, recordó Robas sobre este caso.

Expectativa de reestructuración

Shack también se pronunció respecto al reciente anuncio del Poder Ejecutivo sobre la aprobación de un Decreto de Urgencia (DU) con medidas extraordinarias para darle garantías y mejorar la gobernanza corporativa de Petroperú.

De acuerdo con el contralor, luego de que la petrolera estatal contratara a la consultora Arthur D. Little para orientar su reestructuración, no se hizo mucho, lo que ha ocasionado que el Gobierno refuerce el proceso.

“Para eso los contrataron: armar una propuesta. El informe lo solicitamos y entendemos que hubo un proceso tímido de implementación. Por eso se entiende que el Gobierno actual le dé un mayor impulso”, explicó Shack.

El contralor también hizo un llamado para que Petroperú publique los detalles de su reestructuración, especialmente los relacionados a su gobernanza corporativa. Por su lado, Robas recordó que, en el DU 023-2022, que aprobó un aporte de capital para la petrolera, se estableció un plazo de 11 meses para la reestructuración que no se cumplió.

“Se aprobó en octubre del 2022. La Contraloría está siguiendo cada cambio. Con el informe de Arthur D. Little se tiene una primera aproximación sobre en qué consistirá. Vamos a seguir la ejecución del plan”, precisó el vicecontralor.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Riesgos globales para el 2023: los conflictos alcanzan su punto más álgido

admin-roveri-mye

Beneficios de Codelco se desploman en primer semestre; recorta meta anual de producción

admin-roveri-mye

Exportaciones peruanas a China se multiplicaron por 18 entre el 2009 y 2023

admin-roveri-mye

Leave a Comment