26.1 C
Lima
28 de febrero de 2024
Economía

Credicorp prevé mejora en la economía peruana para este año

El banco más grande de Perú piensa que la economía finalmente está dando vuelta la página de su peor recesión este siglo, gracias a alteraciones climáticas más débiles de lo esperado, derivadas del fenómeno meteorológico de El Niño.

El director ejecutivo de Credicorp Ltd., Gianfranco Ferrari, dijo en un comunicado de resultados que anticipan mejores condiciones macroeconómicas para 2024 y que factores como la decreciente influencia del fenómeno de El Niño, una perspectiva mejorada del PIB, una tasa de referencia local reducida y una inflación controlada fomentan un mayor optimismo.

La recesión de Perú fue provocada por las malas condiciones climáticas y la agitación política del año pasado. Ambos factores parecen haberse debilitado este año y el banco central ha recortado en reiteradas ocasiones las tasas de interés, pero los economistas están a la espera de ver cuánto puede recuperarse la economía de Perú este año. El potencial de crecimiento del país, que alguna vez fue la economía estrella de América Latina, se ha visto mermado año tras año debido a implacables crisis políticas que lo llevaron a tener seis presidentes desde 2016.

El Gobierno de Perú proyecta que la economía crecerá un 3% en 2024, pero su credibilidad se vio afectada el año pasado después de sobreestimar por un gran margen su potencial de crecimiento. Credicorp prevé que la economía se recuperará un 2.5% en 2024.

El director financiero de Credicorp, César Ríos, dijo en el comunicado que las tasas más bajas y las iniciativas del Gobierno para fomentar proyectos en los sectores de minería e infraestructura sentarán las bases para un repunte gradual de la actividad económica en 2024.

Credicorp señaló que la economía de Perú probablemente se había contraído un 0.2% en el último trimestre de 2023 frente a un año antes. Las cifras oficiales de la actividad económica no se publicarán hasta la próxima semana.

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Recaudación minera: los factores detrás de una caída de 56% a julio

admin-roveri-mye

Perú cuenta con condiciones favorables para la inversión extranjera

admin-roveri-mye

Ejecución eficiente del presupuesto trazará camino de reactivación económica

admin-roveri-mye

Leave a Comment