16 C
Lima
28 de mayo de 2024
Minería

¿Cuáles son los principales riesgos que afrontan las empresas mineras en Latinoamérica?

La minería se ha constituido como uno de los sectores económicos más importantes del país y de principal aporte al Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

No obstante, se mantiene como una de las actividades económicas con mayores riesgos, no solo por las situaciones propias de la operación como incendios, daños internos a los equipos, accidentes de trabajo, sino además por aspectos externos como riesgos de la naturaleza, la inseguridad, protestas y hoy organizaciones delictivas que atentan contra personas y los activos de las mineras.

En ese sentido, César Kahatt, líder regional de minería para Latinoamérica y el Caribe de Marsh McLennan, indica que la minería no es ajena a los riesgos globales.

Según el reporte global de riesgos elaborado el 2024 por Marsh McLennan en colaboración con el Foro Económico Mundial (WEF), se resalta como riesgos principales en Latinoamérica la polarización social, eventos climáticos severos, los riesgos cibernéticos y la desinformación impulsado por la inteligencia artificial y las redes sociales.

¿Cómo combatir los riesgos?

Al respecto, el experto comenta que existen mecanismos para paliar estos diferentes riesgos a través de las divisiones de Marsh quienes diseñan soluciones mediante consultoría estratégica, asesoría en riesgos y capital humano y la transferencia de riesgos a las aseguradoras.

Entre los riesgos principales a transferir, menciona el seguro de propiedad, el cual permite proteger los activos y las pérdidas por interrupción del negocio frente a daños materiales que se puedan generar tras incendios, terremotos, lluvias intensas, rotura de equipos, derrumbes o daños a presas entre otros. Este tipo de seguros es contratado por el 100% de empresas en el país. Por otro lado, está el seguro de violencia política, que sirve para protegerse frente a daños maliciosos, vandalismo o conmoción civil. Este también es muy contratado en el país, con el 90% de empresas que adquieren este seguro.

Un seguro a analizar es el de social unrest, que indemniza a la empresa por pérdidas derivadas de la interrupción del negocio por un bloqueo de carreteras, vías férreas, o puentes. A diferencia de la cobertura de violencia política, esta póliza no requiere que existan daños a los activos de los mineros, sólo es necesario que estén impedidos de operar por un impedimento de acceso a su unidad minera.

Otra cobertura importante y que poco se conoce, es aquella dirigida a empresas en el país con capitales extranjeros. El riesgo de cancelación de contratos, concesiones o licencias podría generar también un impacto económico en aquellos inversionistas con larga trayectoria. En el país aún son pocas las empresas que contratan esta póliza.

Finalmente, mencionar el seguro de Responsabilidad Civil y de Medio Ambiente para protegerse frente a reclamaciones de terceros y el seguro de Cyber. Todos estos seguros están relacionados con los principales riesgos presentes en nuestro continente.

Kahatt comenta que seguros como el Social Unrest, seguros ambientales y Cyber solo son contratados por el 10% de compañías. En el caso de los seguros de expropiación, estos suelen ser menos comunes, ya que menos del 10% de empresas en el país lo adquieren.

 

Fuente: ANDINA

Related posts

Las Bambas: concluyó mesa de diálogo con ministro de Minas sin solución a conflicto y con nueva fecha para acuerdos

admin-roveri-mye

Las Bambas: construirán puente entre Cusco y Apurímac

admin-roveri-mye

Minería ilegal creció hasta 400% en Madre de Dios y no se frena en otras zonas de Perú

admin-roveri-mye

Leave a Comment