19.3 C
Lima
28 de mayo de 2024
Minería

Minería y agricultura coexisten y generan oportunidades de desarrollo en las comunidades

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, destacó las grandes oportunidades de desarrollo que la minería puede generar a favor de la agricultura, mediante una convivencia armónica que permite fortalecer capacidades y posibilidades de crecimiento en las comunidades.
“El Perú siempre ha sido un país minero, y desde hace siglos la minería y la agricultura han coexistido en nuestro territorio, a través de diferentes civilizaciones, por tanto, con actividades económicas complementarias que permiten traer mayor bienestar y calidad de vida a la población”, señaló
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) brindó estas declaraciones durante el recorrido que realizó a la unidad minera Maria Teresa de la empresa minera Colquisiri, ubicada en el distrito y provincia de Huaral (Lima), y las tierras agrícolas aledañas que producen mandarinas para los mercados de Asia y Europa.
“Acá en Huaral, una tierra fructífera muy reconocida por su importante producción agrícola y que está situada a dos horas de Lima, los campos de cultivo están cerca de las áreas de operación minera en un marco de articulación de esfuerzos y sostenibilidad social y ambiental”, remarcó.
El ministro Rómulo Mucho destacó que el trabajo que realiza Colquisiri es un ejemplo de los efectos positivos de la convivencia armoniosa entre minería y agricultura, pues el fundo El Nopal, ubicado a 50 metros de la unidad minera, produce más de 2,000 toneladas de mandarinas al año que se distribuyen en el mercado local y un 60% se exporta a países con altos estándares de salubridad como Japón, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos.
Destacó que más de 5,000 familias de 27 centros pobladores de los distritos de Chancay y Huaral se benefician de ambas actividades económicas.
“Desde el MINEM celebramos esta armonía alcanzada, y eso nos alienta a seguir avanzando convencidos de que este es el camino, y que, a través del diálogo y el consenso, podemos alcanzar grandes objetivos entrelazando el potencial productivo de la minería y la agricultura, actividades fundamentales para nuestro progreso y desarrollo”, señaló.
Cabe precisar que la minera Colquisiri S.A. produce cobre, zinc, plata y plomo, y ha logrado importantes certificaciones como Global GAP, normas que garantizan las buenas prácticas agrícolas en el mundo.
Fuente: GOB

Related posts

Más de US$ 110 millones pierde Perú en exportaciones de cobre al cumplirse 13 días de ocupación ilegal de las Bambas

admin-roveri-mye

Miguel Cardozo: ausencia de garantías complicará ejecución de proyectos mineros por US$ 1,000 millones

admin-roveri-mye

Cusco: Empresas comunales transportan el 35% del concentrado de cobre de Hudbay

admin-roveri-mye

Leave a Comment