26.1 C
Lima
28 de febrero de 2024
Economía

Cuatro de cada 10 empresas prevén aumentar sueldos, ¿en qué sectores?

Los empresarios vienen mostrando, gradualmente, ser menos cautelosos sobre el desempeño de la economía peruana en el corto plazo. Muestra de ello, es que el 43% de compañías encuestadas tienen previsto realizar aumentos de remuneraciones el 2024, según el último reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En la Encuesta de Expectativa del BCRP, se menciona que este aumento de sueldo se realizaría, principalmente, en el primer semestre del año: un 42% tendrían pretensiones de aumentar en el primer trimestre y 36% en el segundo trimestre (ver gráfico).

Cabe señalar que, en el 2023, las empresas no financieras encuestadas incrementaron la remuneración media de sus trabajadores en 3.4%, en promedio.

Sectores que aumentarían sueldos

De acuerdo con Paola Herrera, analista del Instituto Peruano de Economía (IPE), el escenario para ciertos sectores está mejorando, debido a que bajaron los riesgos climáticos vinculados a El Niño costero y también habrá “rebote” en la inversión privada y pública.

Explicó que esto podría ser una mejor expectativa para las empresas agroindustriales, que el año pasado fueron gravemente afectadas. Con ello, podrían tener la posibilidad de aumentar el salario a sus trabajadores.

Otro rubro en el que se prevé una mejora -señaló- es el de construcción. “En enero aumentó considerablemente la inversión pública (136.9%) porque se aceleraron varias obras y con esto se refleja mejores perspectivas sobre el sector construcción, así que este primer trimestre podría venir mejor de lo que se esperaba y eso arrastra empleo formal. En esa línea, podría haber mejoras salariales”, apuntó

La analista del IPE sostuvo que los sectores de servicio y comercio tuvieron buen ritmo el año pasado y es probable que se prolongue este año por la menor inflación y menores tasas de referencia del BCRP. “Esto podría mejorar la perspectiva de consumo e impulsar estos rubros que ‘jalan’ empleo”, apuntó.

Caso contrario, las señales en minería no serían tan optimistas, porque no se están dando nuevos proyectos ni mayor producción. “Además, los precios de los metales están bajando y eso puede afectar ligeramente a la contratación o ingresos de este sector”, refirió.

Ingreso real

El ingreso promedio de los trabajadores aumentó a S/ 1,909.8 en Lima Metropolitana durante el 2023, un 11.4% por encima de lo que se registró el año previo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Es decir, al cierre de año los empleados limeños ganaron un promedio de alrededor de S/ 10.77 por cada hora de trabajo realizado, cifra que varía dependiendo de factores como el sexo, el rubro de trabajo, la edad y el nivel de educación.

Si bien se refleja un aumento en los ingresos nominales, no pasa lo mismo en términos reales -ajustado a la inflación-, que se está por debajo en 9% de los niveles prepandemia. Esto implica que en el 2023 la capacidad adquisitiva de los limeños se redujo en S/ 237 respecto al 2019.

“Con la mejora en las perspectivas de sectores claves como construcción, agroindustria, y con una menor inflación, debería existir mejoras y el trabajador pueda recuperar parte de su capacidad adquisitiva y poco a poco cerrar esta brecha prepandemia”, aseveró.

Bajo ese contexto, Herrera manifestó que para fines del 2024 se podrían recuperar el ingreso real, pero también dependerá de cómo avance los riesgos internacionales.

¿Cuáles fueron los empleos más solicitados?

El último informe de Bumeran indicó que, en diciembre del año pasado, tres áreas registraron la mayor cantidad de postulaciones. En primer lugar, el sector producción con un 26.56% del total. Luego le sigue administración con un 21.73% y, finalmente, comercial con un 16.78%.

Las áreas con menor cantidad de postulaciones son Recursos Humanos (8.11%), Tecnología y Sistemas (5.18%) y Marketing (6.10%).

“Estas cifras no solo indican hacia dónde se dirige el mercado, sino también cuál es la evolución de las tendencias laborales y la valoración atribuida a diferentes sectores por parte de los postulantes. Es importante considerar, que esta distribución responde a factores coyunturales, tales como cambios económicos, tecnológicos o sociales que influyen en las decisiones de empleo de los individuos”, dijo Dora Pinedo, jefa de Marketing en Bumeran Perú.

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Estados Unidos: tasa de referencia sube y toca máximos

admin-roveri-mye

Cobre sube casi 2% debido a que mejora de la confianza impulsa a metales industriales

admin-roveri-mye

Perú espera cerrar TLC con Hong Kong a fin de año o inicios del 2024

admin-roveri-mye

Leave a Comment