24.9 C
Lima
20 de febrero de 2024
Minería

Nexa Resources paraliza sus operaciones en Atacocha por conflictos sociales

Nexa Resources detuvo la producción de su mina de zinc a cielo abierto, Atacocha San Gerardo (Pasco), debido a un bloqueo de carreteras por parte de la comunidad de Joraoniyoc desde principios de esta semana. En un Hechos de Importancia remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la compañía minera reportó que, hasta el momento, la obstrucción del camino de acceso a la mina no ha tenido un impacto material en la producción de Atacocha.

“Cabe indicar que si bien a la fecha no se producido ningún impacto en la producción minera, ésta se encuentra suspendida temporalmente hasta que cesen las actividades de protesta y se garantice la seguridad de nuestro personal y de las operaciones”, se lee en el documento.

El productor de zinc, controlado por el holding brasileño Votorantim SA, señaló que las actividades se limitan a operaciones críticas con una fuerza laboral mínima para garantizar un mantenimiento adecuado. “La compañía continuará manteniendo un diálogo activo con la comunidad local y las autoridades para lograr una resolución pacífica a la situación antes descrita, lo cual será informado oportunamente al mercado”, detalló la compañía minera a la SMV.

Según indicó la compañía, en base a sus últimos estados financieros, la producción de zinc en Atacocha ascendió a 8,000 toneladas durante el 2023 y se espera que migre a un volumen mayor, entre los 8,000 y 9,000 toneladas, para este 2024. Mientras que en plomo se situaría a un rango de 11,000 y 12,000 toneladas.

Nexa y los conflictos sociales

Los conflictos mineros en Perú han aumentado en los últimos dos años. La propia Nexa se enfrentó recientemente a tres bloqueos de carreteras en Atacocha. El primero, en marzo de 2022, que le costó a la minera perder 300 toneladas de producción de zinc. También se vio afectada por otro bloqueo en agosto del mismo año, y en enero de 2023 .

Nexa tiene nueve operaciones distribuidas entre Brasil y Perú, de las cuales tres son refinerías y seis minas, incluyendo la mina subterránea de zinc más grande del Perú, Cerro Lindo, y la refinería de zinc más grande de América, Cajamarquilla.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Trabajadores de Las Bambas irían a huelga indefinida a fines de noviembre

admin-roveri-mye

Instituto de Ingenieros de Minas, lo que plantea para la consulta previa y Tía María

admin-roveri-mye

Sindicatos de cuprífera estatal Codelco anuncian paro nacional en Chile

admin-roveri-mye

Leave a Comment