26.1 C
Lima
28 de febrero de 2024
Actualidad

Cusco tendrá su planta de tratamiento de la basura con estándares internacionales

Una moderna planta de tratamiento de residuos sólidos para la ciudad del Cusco y el cierre del botadero de Jaquira acordaron la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos; el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez; y el alcalde provincial, Luis Pantoja Calvo.

Las autoridades visitaron los terrenos del principal botadero de Cusco, adonde se trasladan diariamente más de 500 toneladas de residuos (según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA), la misma que ha colapsado por el incremento, provocado la contaminación y afectado la salud de los habitantes del distrito de Ccorcca.

Ante esta situación arribó a esta ciudad la ministra y junto a las autoridades locales se dirigieron a Jaquira para verificar el actual estado, recoger información y buscar soluciones prontas, ya que la salud de Ccorcca como de la ciudad de Cusco está en riesgo, como la del medio ambiente.

Luego de ello, se firmó un acta de entendimiento y cooperación interinstitucional con el Ministerio del Ambiente y la municipalidad de Cusco para formular y ejecutar dos megaproyectos que pondrán fin a esta problemática.

En el documento se detalla que el Gobierno Regional de Cusco se compromete a formular el perfil y expediente técnico para la construcción de una planta de residuos sólidos acorde a los estándares internacionales; además, se formulará un segundo proyecto para comprar los terrenos del actual botadero de Jaquira, cerrar dicha infraestructura y convertirla en un parque ecológico.

«Hoy damos soluciones. El gobierno regional va a realizar la formulación de las fichas IOARR, del perfil y en definitiva del expediente técnico para construir una planta de tratamiento de residuos sólidos al servicio de toda la provincia de Cusco», expresó Salcedo Álvarez.

Por su parte, la ministra mencionó que el tema de la basura se ha declarado en emergencia, “entendiendo el informe que nos ha hecho llegar la OEFA sobre el botadero de Jaquira, el plan de acción que estamos trazando es trabajar en paralelo. Uno es avanzar en el cierre del botadero, y luego hacer la cobertura final con tierra orgánica para convertir esto en un bosque”, afirmó.

En medio de exhortaciones y actos de sensibilización, las autoridades instaron a la población a cuidar el medio ambiente y reciclar la basura; no obstante, el gobernador expresó que se trabajará en obtener la licencia social.

Fuente: ANDINA

Related posts

4 tips para crear y potenciar tu marca personal en Linkedin

admin-roveri-mye

Precios de combustibles: Glosario de términos y palabras

admin-roveri-mye

Almacenamiento de energía: el futuro energético

admin-roveri-mye

Leave a Comment