15 de enero de 2026
Actualidad

MINEM ratifica trabajos de remediación en la cuenca del Río Coralaque

Desde Moquegua, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, informó en conferencia de prensa sobre los avances del sector en la mitigación de los impactos en la cuenca del río Coralaque.

Anunció que se está habilitando un presupuesto complementario para elaborar cuatro estudios para similar número de expedientes técnicos con el objetivo de realizar las obras concretas de mitigación de impactos en la cuenta del río Coralaque antes de fin de año, y que estos trabajos marcarán un hito en la región al permitir la recuperación del río y la mejora de su entorno natural.

Detalló que estas acciones buscan recuperar las aguas del río y revitalizar sus riberas, campos y pastos, beneficiando tanto a la agricultura como a la ganadería de las comunidades aledañas, solucionando una problemática vigente por más de 10 años.

Sobre la creación de la Mesa Técnica de Desarrollo de Ichuña, Montero indicó: “Hemos hecho las coordinaciones con la empresa minera Buenaventura y también con el alcalde. Esa mesa la próxima semana estará creada e instalada con una norma legal correspondiente”, con el objetivo de garantizar operaciones mineras sostenibles en lo ambiental y social.

La conferencia contó con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana; el ministro de la Producción, Sergio González; la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez; alcaldes provinciales y distritales, así como representantes de la sociedad civil.

Con estas medidas, el MINEM reafirma su compromiso con una minería responsable, que protege el medio ambiente y mejora la calidad de vida de las comunidades.

Artículos Relacionados

Importancia de los beneficios de la actividad minería fueron expuestos a estudiantes universitarios y egresados de Ancash

admin-roveri-mye

SUTRAN recuerda a conductores que antes de iniciar su viaje pueden consultar el Mapa de Alertas

admin-roveri-mye

Alberto Fujimori: sus restos son velados en la sede del Ministerio de Cultura

admin-roveri-mye