21.1 C
Lima
23 de abril de 2024
Actualidad

Darío Zegarra plantea ampliar relación del IIMP con jóvenes y grupos estudiantiles

Candidato a presidencia del IIMP busca fortalecer sinergias con Amautas Mineros y Mujeres Roca. También propone crear espacios de intercambio con actores de gobierno, sociedad civil, cooperación internacional y academia.

Darío Zegarra, candidato a la presidencia del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), destacó la importancia de fortalecer los lazos del instituto con la juventud y los grupos estudiantiles para promover el aprendizaje y el networking en el sector minero.

«Unir la juventud y la experiencia para seguir fomentando estos espacios de aprendizaje y estos espacios de networking. Sentimos que podemos ampliar la participación del Instituto en encuentros juveniles y congresos estudiantiles, especialmente en regiones donde vemos un creciente interés por parte de las universidades», comentó en el reciente “Jueves Minero Electoral”, organizado por el IIMP.

Asimismo, el también vicepresidente del Instituto mencionó la posibilidad de fortalecer la colaboración con “Amautas Mineros” y “Mujeres Roca”, así como la promoción de becas para especialistas internacionales. Todo con el objetivo de fortalecer las universidades, especialmente en regiones donde se pueda dinamizar la transferencia tecnológica.

«Queremos generar espacios de aprendizaje y acceso a los desafíos que enfrentamos en geología, metalurgia y operaciones mineras», añadió Zegarra.

Además, Zegarra destacó la importancia de promover la revisión y fortalecimiento del contenido académico, así como la innovación en la currícula universitaria para atraer y desafiar el talento joven en la industria minera.

Seccionales internacionales

Zegarra comentó que, así como existen las seccionales en regiones, se fomentará las seccionales internacionales. «Hemos tenido ya conversaciones con colegas que están radicando actualmente en Australia y Canadá», señaló.

Asimismo, se promoverán “Hackatones”, espacios de innovación para especialistas en diferentes rubros que quieran mejorar cientos aspectos en la minería.

Recomendaciones de la ONPE

Por otro lado, Carlos Cardó Soria, jefe del área de Asistencia Técnica de la ONPE, también estuvo presente en el “Jueves Minero Electoral” para brindar algunos consejos a los asociados. Señaló que los asociados podrán ser parte de manera digital para visualizar el desarrollo de la Asamblea General Eleccionaria.

En el caso de la convocatoria, no se requerirá presencia física de los electores en un local de votación, sino que la participación será mediante computadoras de escritorio, laptops, tablets, smartphones u otro dispositivo.

Este debe contar con un navegador adecuado, acceso a internet y haciendo uso del PIN y contraseña del elector, datos que proporcionará la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Cabe señalar que la ONPE remitirá a todos los electores registrados en el padrón, sus credenciales (un PIN de 10 dígitos y una contraseña de 8 dígitos) para ingresar al módulo de votación virtual. Se recomienda ingresar a la web para que conozca si funciona todo bien, de igual manera, para probar su equipo desde donde emitirá su voto.

Para la votación se debe ingresar a la dirección: www.venp.pe, coloque sus credenciales, realice la votación y solicite la emisión de la constancia de participación al elector.

Es importante señalar que se puede ingresar mediante Google Chrome, Microsoft Explorer o Edge, Firefox. No obstante, la página no funciona tan bien con navegadores como Opera y Safari.

Finalmente, al momento de abrir la página puede practicar su voto minutos antes hasta que se sienta listo.