16.1 C
Lima
28 de junio de 2022
Actualidad

De no levantar suspensión definitiva a Repsol, aerolíneas solo tendrán combustible hasta inicios de marzo

El pasado 5 de febrero el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) -organismo adscrito al Ministerio del Ambiente- autorizó solo por 10 días calendario las actividades de carga y descarga de hidrocarburos en los Terminales Multiboyas N° 1 y 3 de Refinería La Pampilla – Repsol.

La medida solo es temporal por ese periodo (hasta el 15 de febrero) debido a que el Gobierno dispuso la paralización de las actividades operativas de carga y descargas de hidrocarburos en el mar peruano de la Refinería La Pampilla, operado por Repsol, a fin de evitar nuevos derrames de petróleo como el ocurrido el 15 de enero.

Según conoció Gestión, el Gobierno contempla levantar definitivamente la suspensión de las operaciones de carga y descarga de combustibles en la refinería La Pampilla y así evitar el riesgo de desabastecimiento en el mercado interno, no solo para el sector aéreo, sino para el marítimo y terrestre. La decisión final iba a tomarse a inicios de esta semana, sin embargo, a la fecha no se ha conocido la medida oficial.

Ventana de hasta 15 días

Al respecto, el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, indicó que a la fecha no han presentado problemas con el abastecimiento de combustible precisamente por la extensión en la actividad del proveedor por 10 días.

Sin embargo, indicó que en el supuesto que no se levante la suspensión definitiva luego de los 10 días adicionales otorgados- hasta el lunes 15 de febrero-, se tendría una ventana de más o menos de 10 a 15 días con la provisión de combustible, es decir, como máximo hacia el 2 de marzo.

“Considerar un escenario de no solución de este problema, implicaría una afectación al servicio de transporte aéreo tanto nacional como internacional ya que significaría una racionalización de la oferta en perjuicio de los usuarios”, sostuvo.

La paralización de las operaciones de Repsol impacta en el sector aéreo debido a que la compañía española provee el 75% en el abastecimiento de combustible Turbo, utilizado en los aviones.

Alerta europea

El pasado 4 de febrero Francia y los Países Bajos habían pedido a Perú evitar la falta de combustible para no afectar la conexión aérea y así garantizar la continuación de los vuelos entre Perú y Europa.

En un comunicado, ambas embajadas solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores que se garantice el abastecimiento de queroseno -un derivado del petróleo- para continuar las operaciones aéreas.

Para esa fecha, indicaron que solo quedaba queroseno para 15 días más, es decir, precisamente hasta el 19 de febrero. El combustible sería para abastecer a las aeronaves que parten de Lima, entre las que figuran los 11 vuelos semanales de las aerolíneas Air France (AF) y KLM Royal Dutch Airlines.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Pabellón Perú deslumbra en Expo Dubái y recibe un millón de visitantes

admin-roveri-mye

Comunidad campesina culpa al Estado y no a Las Bambas ser origen de bloqueos en carreteras

admin-roveri-mye

HAUG interesada en nuevos contratos en el exterior ante prolongada crisis en la minería

admin-roveri-mye

Leave a Comment