20.1 C
Lima
8 de diciembre de 2022
Economía

No se espera que el BCR vuelva a subir su tasa de referencia este año tras elevarla a 3.50%

Es posible que hacia fines del 2022 no hayan nuevos aumentos en la tasa de referencia del Banco Central de Reserva(BCR), pues ya se está en una situación neutral de acuerdo al “tono” que ha tenido la entidad central en sus últimos mensajes, señaló Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores.

El BCR subió en la víspera (jueves) su tasa de referencia en 50 puntos básicos, pasándola de 3% a 3.50%, esto como medida para controlar la inflación.

“Se estaría cerca de un nivel donde la tasa ha de estabilizarse, pues si se continúa con más campañas de aumentos entonces se entraría en una posición restrictiva y eso tampoco lo quiere el BCR, que no tendría nuevos aumentos este año o sería cauto en cuanto a ellos”, indicó.

“El dato de enero de la inflación ha sido menor que el de diciembre y las tasas de referencia han venido subiendo de manera continua desde agosto, esto ya ha tenido un efecto en el tipo de cambio y en las expectativas de inflación. Se espera que este último aumento gatille el que las expectativas se anclen”, puntualizó.

Asimismo, señaló que el hecho que el tipo de cambio haya bajado a un ritmo inusual este jueves 10, a pesar de haberse anunciado en este día un máximo de cuatro décadas en el nivel de inflación en Estados Unidos (7.5%), no es algo que puede quedar aislado y el BCR lo ha tenido en cuenta al momento de decidir sobre su tasa de referencia.

Odar mencionó que si no se tomase en cuenta el factor tipo de cambio y más bien se acelere la apreciación del sol con un aumento agresivo en las tasas, iría en contra de los propios objetivos del BCR, pues el que se agudice una trayectoria “errática” podría finalmente repercutir en una mayor volatilidad.

“Si bien el condicionante principal que tiene el BCR es el nivel de inflación, sobre todo las expectativas (en 3.73% según el último dato, aún por encima del rango meta), movimientos del tipo de cambio ajenos a sus fundamentos o fuera de lo esperado, condiciona su accionar”, manifestó.

¿Cómo impacta un tipo de cambio muy bajo?

Un tipo de cambio muy bajo, señaló Odar, reduce la competitividad principalmente de los sectores exportadores no tradicionales como el caso de agroindustria de exportación.

“Por ejemplo, este sector (agroindustrial) en la medida que exporta y genera dólares, tiene un ingreso cada vez menor si el dólar está a la baja. Esto hace cada vez menos atractivo o tiene menos incentivos a salir a vender sus productos al exterior y, por ende, un efecto negativo en la inversión”, mencionó.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Se prevé primer semestre más lento y un segundo que mejora por proyectos mineros

admin-roveri-mye

El oro se consolida mientras los operadores esperan datos de inflación en EE.UU.

admin-roveri-mye

Gobierno planea triplicar empleo temporal en el 2023, ¿dónde habrá más presupuesto?

admin-roveri-mye

Leave a Comment