15.5 C
Lima
17 de julio de 2024
Tecnología

Destacan los principales aportes de la tecnología satelital en la industria minera

La tecnología satelital, con el despliegue de nuevas constelaciones y desarrollos de productos innovadores en ancho de banda y prestaciones, viene transformando e impulsando el desarrollo de diversos sectores de la economía, siendo la minería uno de ellos. 

Así lo menciona Silvina Graziadio, VP de Marketing de Globalsat Group, quien agrega que la incorporación, implementación y uso de equipamiento, servicios y soluciones satelitales ha contribuido a una mayor eficiencia, seguridad y sostenibilidad de las operaciones mineras.

“La industria minera se caracteriza por invertir constantemente en nuevas tecnologías que contribuyen a una mejor gestión, comunicación y seguridad en sus actividades productivas, y es en relación con estos temas donde los productos, servicios y soluciones satelitales juegan un rol relevante”, manifiesta la ejecutiva.

Asimismo, comenta que actualmente la industria satelital está muy entusiasmada con los desarrollos “Direct to Device” (D2D) y las oportunidades que se presentan para IoT donde, por ejemplo, llevan la delantera- en cuanto a adopción por parte de los usuarios- los dispositivos que proporcionan mensajería bidireccional directa al satélite para aquellas situaciones en las que se pierde la cobertura celular, cuando las redes se interrumpen o si se prefiere una forma de comunicación más discreta. Estos productos, agrega, no son mucho más grandes que el llavero de un automóvil, son muy asequibles y fáciles de usar conectando los teléfonos inteligentes, que emplean iOS o Android, directamente con los satélites.

En materia de exploración y prospección, destaca que la tecnología satelital permite acceder desde el espacio a imágenes que ayudan a la detección de zonas con potenciales recursos minerales. En este sentido, los satélites pueden generar ahorros en costos y tiempo, pues posibilitan identificar patrones minerales y anomalías geológicas sin que sea necesario realizar extensivas exploraciones físicas. Asimismo, afirma que es crucial en estas tareas contar con equipos de comunicación satelital que permitan al personal en terreno recoger y transmitir información relevante, acceder en línea a datos meteorológicos o de otro tipo y/o solicitar apoyo en caso de alguna emergencia.

A través del uso de datos satelitales, sostiene que las empresas mineras están en condiciones de construir modelos tridimensionales sobre el terreno y los depósitos minerales, lo que hace más simple y fácil la optimización de las rutas de transporte, planificación de las operaciones, y ubicación de la infraestructura, todo lo cual contribuye a una mejor administración y control de las actividades. A la vez, la tecnología satelital permite en este sector, como en otros, hacer realidad la Internet de las Cosas, es decir, la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red privada o pública.

Respecto del monitoreo ambiental, señala que mediante la tecnología satelital es factible hacer seguimiento a las condiciones del agua, aire y otras variables cercanas a los yacimientos, con el fin de cuidar el medio ambiente y respetar la legislación vigente. Por ejemplo, debido a que hoy los relaves mineros son un gran problema ambiental, con ayuda de la tecnología satelital e Internet de las Cosas es posible hacer seguimiento constante a las presas de ese tipo de desechos, con el fin de garantizar operaciones seguras y evitar daños al entorno. 

En materia de seguridad, menciona que la tecnología satelital cumple un rol esencial en la minería, pues hace posible detectar tempranamente movimientos del terreno y deformaciones que puedan traducirse en deslizamientos o colapsos, lo que resulta fundamental en la prevención de accidentes y en la protección del personal de campo. Asimismo, en situaciones de desastres naturales, como terremotos o inundaciones, la comunicación satelital contribuye a una evaluación rápida de los daños y la coordinación de las tareas de rescate.  

Dado que en la mayoría de los casos los yacimientos se ubican en zonas geográficas remotas, con escasa o nula infraestructura de telecomunicaciones, las soluciones satelitales de telefonía, mensajería y banda ancha satelital brindan comunicación y conectividad permanente entre las labores de campo y casa matriz. Lo anterior, junto con potenciar la coordinación y el éxito de las actividades, se traduce en una mayor seguridad para los trabajadores.

“De igual forma, la tecnología satelital ayuda al monitoreo del uso de recursos esenciales como el agua y la energía, permitiendo a las compañías mineras, por ejemplo, hacer seguimiento al uso del agua en tiempo real, identificando fugas y optimizando los sistemas de gestión de dicho recurso. Además, contribuye a una mejor utilización de la energía a través de la supervisión de instalaciones solares o eólicas de las operaciones mineras”, puntualiza la ejecutiva de Globalsat Group.

Artículos Relacionados

¿Cómo reducir la latencia y aumentar la velocidad de internet?

admin-roveri-mye

Mustang Mach-E está ayudando a los nuevos conductores para un futuro totalmente eléctrico

admin-roveri-mye

Smart mining: Conoce 3 procesos que las empresas mineras vienen revolucionando gracias a la tecnología

admin-roveri-mye