16.1 C
Lima
28 de mayo de 2024
Actualidad

Día del Trabajo: ¿Cuáles son los retos de la minería peruana en gestión de talento?

  • La minería peruana genera más de 225.000 empleos directos y es la actividad económica más productiva del país.

La industria minera peruana, como actividad económica fundamental para el país, enfrenta un crecimiento significativo, generando más de 225.000 empleos directos y representando el 10% del Producto Bruto Interno (PBI). Este auge, sin embargo, presenta nuevos desafíos en materia de gestión del talento. No obstante, los empleos indirectos en la industria minera peruana abarcan una amplia gama de sectores, incluyendo servicios de transporte, logística, construcción, alimentación, servicios financieros, consultoría, entre otros. De acuerdo a lo que señala el Ministerio de Energía y Minas, al cierre del 2023, el sector minero genera más de 1.500.000 de puestos indirectos, generando una verdadera descentralización.

En concordancia de lo que enfatiza el Ministerio de Energía y Minas; al finalizar el año 2023, se contabilizó una fuerza laboral media de 225,674 personas, alcanzando el segundo nivel más elevado en la historia de la industria minera nacional. Este aumento se debe principalmente a la ejecución del proyecto Quellaveco en Moquegua, el cual ha tenido una influencia notable en la generación de empleo dentro del sector.

Para Jose Antonio La Rosa, director de SUPERA, consultora especializada en la industria minera, atraer, desarrollar y retener talento se convierte en una necesidad imperiosa para las empresas mineras, a fin de asegurar su éxito continuo y fortalecer su ventaja competitiva.

Principales desafíos y oportunidades en la gestión del talento minero

La industria minera peruana enfrenta un panorama complejo en materia de gestión del talento. La alta demanda de profesionales calificados, la brecha entre la formación académica y las necesidades del sector, la ubicación remota de las operaciones y la percepción negativa de la industria dificultan la atracción, el desarrollo y la retención de talento. Estos factores amenazan el éxito continuo del sector.

Para superar estos retos, el experto en transformación cultural, señaló que las empresas mineras deben adoptar una estrategia integral que incluya:

  • Colaboración con universidades: Ajustar la formación académica a las necesidades del sector.
  • Desarrollo de programas de capacitación: Actualizar las habilidades de los empleados.
  • Ofertas laborales atractivas: Salarios competitivos, beneficios y oportunidades de crecimiento.
  • Mejora de las condiciones de vida en zonas alejadas: Incentivar el trabajo en la industria.
  • Promoción de una cultura organizacional positiva: Fomentar el compromiso y la motivación.

De igual modo, La Rosa enfatizó en que tener una gestión efectiva del talento no solo beneficia a las empresas mineras, sino que también contribuye a fortalecer la licencia social para operar. “Al crear un entorno de trabajo positivo y ofrecer oportunidades de desarrollo a las comunidades locales, las empresas mineras pueden ganarse la confianza y el apoyo de la población”, aseveró.

Superando retos para un futuro próspero: ¡Si se puede!

La gestión efectiva del talento es crucial para el éxito continuo de la industria minera peruana. Al abordar estos desafíos y adoptar estrategias efectivas, las empresas mineras podrán asegurar la disponibilidad de personal calificado y altamente motivado, impulsando su crecimiento y competitividad a largo plazo.

Asimismo, con una correcta gestión efectiva se podrá exportar alrededor del mundo a profesionales peruanos quienes se desempeñan en distintas minas, lo ideal es partir de un enfoque que reconoce que dichos colaboradores provienen de una cultura que prioriza el bienestar de los trabajadores y entiende la realidad actual de la empresa, lo que contribuye finalmente a su satisfacción laboral.

En ese sentido, La Rosa destaca el modelo de cinco cercos estratégicos de SUPERA como una metodología que permite alinear las energías para transformar la minería en una industria «con mayor  conciencia y tecnológicamente avanzada para con las personas que ya son parte de este sector».

“Implementar estas estrategias no solo permitirá a las empresas mineras fortalecer su fuerza laboral, sino que también contribuirá a obtener y mantener la licencia social para operar. Una gestión de talento efectiva demuestra el compromiso de la industria con las comunidades locales y el desarrollo sostenible, aspectos cada vez más valorados por la sociedad”, puntualizó.

Supera

Supera es una consultora especializada en dar viabilidad y sostenibilidad a los más importantes proyectos mineros de toda la región LATAM, y ha intervenido en países como Perú, Panamá, Chile, México y Centroamérica.

Related posts

Autos eléctricos: las limitaciones que impiden a Perú tener ventas como México, Colombia y Ecuador

admin-roveri-mye

Más empresas apuestan por incursionar en el comercio exterior

admin-roveri-mye

Perú adopta el trabajo híbrido en sus empresas, de acuerdo a encuesta regional

admin-roveri-mye

Leave a Comment