24.9 C
Lima
17 de abril de 2024
Actualidad

Diez medidas laborales que pueden aplicar las empresas ante la ola de calor

Lima y otras ciudades del país registran altas temperaturas que no se sentían hace mucho. El verano y su ola de calor se torna desafiante para las personas que salen a laborar día a día. En ese sentido, es importante que las empresas tomen en cuenta algunas medidas para cuidar a su personal y así optimizar el trabajo diario.

Partiendo que las horas clave en que crece más la sensación térmica es entre las 10 la mañana hasta las 4 de la tarde, los especialistas recomiendan que las personas no deben exponerse al sol, pues podrían desarrollar cuadros de deshidratación y golpes de calor.

Gestión conversó con Fernando Zegarra, abogado laboralista del estudio iuralex, quien brindó 10 recomendaciones para que las empresas puedan tener en cuenta ante las altas temperaturas llegaron a los 35° C.

Para dar contexto, el letrado recordó que en el año 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala se publicó la ley 30102, que dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a una radiación solar.

Cabe mencionar que Senamhi pronosticó que las temperaturas para la próxima semana no bajará de 34° C.

“Todo empleador debe tener presente que le corresponde tomar medidas necesarias para garantizar que sus trabajadores no se vean expuestos a radiación solar. Es importante que los empresarios tomen en cuenta que tienen que brindar equipos de protección a todo su personal para protegerlos de la radiación, deshidratación y golpes de calor”, precisó. “No solo estamos hablando de trabajadores que están fuera de oficinas; los que trabajan dentro también se exponen porque salen de casa, suben a unidades de transporte masivo como lo es el Metropolitano, las líneas del tren y ahí también pueden exponerse y descompensarse”, agregó.

En esa línea, Zegarra señaló que toda empresa debe brindar un servicio óptimo y en el caso de estos medios de transporte, es importante que se pueda modificar para que sean más ventilados, ya que “al estar todo cerrado, eso incrementa la sensación térmica y una persona vulnerable puede descompensarse”.

10 medidas que deben tomar las empresas ante la ola de calor

Para Fernando Zegarra es necesario que tanto el empleador como el empleado tomen en cuenta las acciones que se deben hacer dentro de las empresas, ya sea si se trabaja fuera o dentro de una oficina. A continuación presentaremos las recomendaciones:

1) Mantener las áreas ventiladas, abrir las ventanas si en caso no hay aire acondicionado.

2) No exponerse a luz solar entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde porque son las horas de mayor radicación solar.

3) Las empresas deben proveer líquidos para que puedan tener una hidratación adecuada y evitar descompensaciones.

4) Motivar a que sus trabajadores vayan a refrescarse a los servicios higiénicos para así evitar cansancio y desdén causado por la fatiga que puede ocasionar el calor.

5) Graduar el aire acondicionado, pues cambiar de temperatura de frío a caliente y viceversa, puede generar que el trabajador se enferme de las vías respiratorias por el cambio brusco.

6) Que haya desplazamiento. Esto quiere decir que el trabajador no se va a quedar todo su horario en un mismo lugar, es necesario que cada 55 minutos pueda hacer pausas para ir a refrescarse, beber líquidos, comer una fruta y evitar que se sofoque.

7) Crear un comité de seguridad de salud dentro de las empresas, el cual esté motivando a los trabajadores a cuidarse durante los horarios de trabajo.

8) Es necesario que un grupo de trabajadores sepa cómo actuar ante un cuadro de golpe de calor y así pueda socorrer a su compañero dándole los primeros auxilios. Las empresas debe capacitar a su personal en ello.

9) No se descarta que dentro de las empresas puedan existir dos horarios de refrigerio, porque un trabajador en óptimas condiciones realizará un trabajo perfecto.

10) Si un trabajador presenta cuadros de golpes de calor o de deshidratación, también es válido para que pueda registrar su descanso médico por estas afecciones.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Vehículos de batería eléctrica serán los más vendidos en el 2028, prevé BCG

admin-roveri-mye

Logística: una industria aliada de la sostenibilidad

admin-roveri-mye

Gerentes dispuestos a reinsertarse en empresas hasta con 30% menos de sueldo

admin-roveri-mye

Leave a Comment