21.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Economía

Se reúnen tres sectores claves para definir futuro de Petroperú

La Presidenta de la República, Dina Boluarte, se reunió esta tarde con sus ministros para dar un balance de gestión a la prensa. En la conferencia, el nuevo ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, adelantó que mañana se reunirá con el ministro de Economía, José Arista y el Primer Ministro, Alberto Otárola para iniciar las conversaciones sobre el futuro de Petroperú.

“Mañana tenemos una reunión con el premier y el ministro de economía sobre evaluar a fondo como transitar hacia adelante (el futuro de la petrolera)”.

“Es una inversión grande a realizar, hay varias formulas. Hay muchas iniciativas, muchas opiniones, pero como peruanos tenemos que pensar qué hacernos”, explicó. Además, indicó que en la mesa de diálogo no solo tomarán los aportes ministeriales, si no que convocarán a especialistas sobre el sector.

“Estamos convocando a los que saben para poder desarrollar todo un flujo de caja y la valorización de los activos. Veremos desde el punto de ingeniería, el costo-beneficio (del proyecto)” En ese sentido, indicó a la opinión pública que “tengan por seguro que tomaremos la decisión en breves días”.

Antecedentes

En agosto del 2023, el directorio de Petroperú solicitó a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem) un soporte financiero al Gobierno con el objetivo -argumentó en ese momento- de mantener la sostenibilidad del mercado de combustibles y mitigar los riesgos de un eventual desabastecimiento de combustibles a nivel nacional.

Según un documento firmado el 3 de agosto del año pasado, el primer pedido de Petroperú al Minem fue la capitalización del apoyo financiero por US$ 750 millones, el mismo que fue otorgado mediante el Decreto de Urgencia 010-2022, lo que equivale a S/ 2,953 millones, incluyendo intereses hasta julio del 2023.

El segundo pedido fue continuar con la aplicación de la facilidad de documentos cancelatorios hasta por S/ 500 millones otorgados mediante Decreto Urgencia 010-2022, hasta el 31 de diciembre 2025.

También pidió una garantía US$ 1,000 millones relacionada a la línea de crédito de comercio exterior a contratar con el Banco de la Nación para efectuar las operaciones de importación de petróleo crudo, combustibles, otros derivados de los hidrocarburos y biocombustibles, hasta por un período menor a un año. El cuarto pedido del directorio de la petrolera estatal fue el aporte de capital por S/ 5,573.5 millones.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Riesgo país de Perú baja 12 puntos y cierra en 1.63 puntos porcentuales

admin-roveri-mye

MEF anuncia el retorno gradual a las reglas macrofiscales

admin-roveri-mye

INEI: economía peruana creció 1.68% en agosto del 2022

admin-roveri-mye

Leave a Comment