14.4 C
Lima
3 de julio de 2022
Tecnología

DIGITALIZACIÓN SOSTENIBLE: ¿cómo está avanzando la industria peruana en ese tema?

En el estudio “Miles de millones de mejores decisiones”, ABB señala que la digitalización y sostenibilidad son componentes esenciales para la estrategia corporativa de las empresas y el desarrollo sostenible para una futura sociedad baja en carbono. Pero, ¿está la industria preparada para ser digitalmente sostenible?

De acuerdo con el estudio global de ABB, el 96 % de ejecutivos líderes de sus organizaciones cree que la digitalización es esencial para la sostenibilidad. Además, considera que los problemas ambientales relacionados con las actividades industriales pueden prevenirse con el uso de tecnologías sostenibles.

Bajo ese argumento y sabiendo que la industria tiene un papel fundamental que desempeñar para cumplir los objetivos del Acuerdo de París al 2030. Alvaro Castro, especialista en digitalización industrial de ABB en Perú, explica que el uso de tecnologías digitales aplicadas a la industria reduce costos operativos, aumenta la eficiencia energética de las operaciones y, sobretodo, optimiza los costos de propiedad a través de la gestión inteligente de los activos y el mantenimiento predictivo.

Para Castro, está claro que la digitalización jugará un papel importante en este cambio profundo. La pregunta es: ¿cómo puede la industria transformarse para mejorar?

El especialista revela que el gran componente para que una empresa alcance un mayor grado en madurez digital es la implementación del Internet industrial de las cosas (IoT). “La estrategia corporativa de ABB gira en torno al desarrollo de tecnología digital que impulsa el desarrollo sostenible de la sociedad. Actualmente más del 60% de los ingresos de la compañía a nivel global provienen de tecnologías que abordan directamente la sostenibilidad medioambiental” menciona Alvaro Castro.

El avance del IoT Industrial

En el reciente estudio de ABB se menciona que ‘el 85% de directivos está adoptando iniciativas de IoT industrial y solo el 35% ya lo ha implementado’. Según Castro, en el Perú las cifras, en cuanto a adopción de iniciativas IoT industrial son similares, mientras que, la implementación es menor al 35%.

“El problema que tenemos como país es esperar referencias exitosas para adoptar nuevas tecnologías, al final, esto solo genera un retraso para que nuestra industria no sea innovadora” expresa.

Durante el 2021, el 55% de empresas peruanas elevó su inversión para transformación digital respecto al 2020, según EY; lo que significa que cada vez más empresas están optando por digitalizarse y ser parte de la industria 4.0 en su totalidad. 

Desafíos de sostenibilidad

Castro detalla las soluciones digitales que ABB brinda a la industria peruana para abordar los desafíos sostenibles que nuestro país requiere, como por ejemplo: la gestión en la transición hacia energías renovables, incremento de la eficiencia energética, la fabricación de soluciones tecnológicas que reduzcan el impacto ambiental, soluciones en movilidad eléctrica y para operaciones remotas, entre otras.

Asimismo, el experto indica que el sector minero y energético son los que más destacan en la implementación de estas soluciones.

“La sostenibilidad debe ser parte fundamental de la estrategia corporativa de una organización que busque un interés mutuo entre las operaciones que ejerce y la sociedad donde las realiza” afirma.

Finalmente, para Alvaro Castro El Internet industrial de las cosas está desempeñando un papel clave para lograr equilibrio, brindando infraestructura, innovación e inteligencia para desbloquear nuevas fuentes de productividad y eficiencia, de modo que, aprovechar las soluciones digitales servirá para descarbonizar la industria y, al mismo tiempo, cumplir con las prioridades tradicionales como la agilidad, la seguridad y la eficacia general que necesitan los equipos.

Related posts

Tendencias que marcarán el desarrollo tecnológico para el 2022

admin-roveri-mye

Startup representará a Perú en competencia internacional sobre innovación y tecnología educativa

admin-roveri-mye

Los iones de litio en las telecomunicaciones: consideraciones para los operadores

admin-roveri-mye

Leave a Comment