La Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR) recalcó la importancia de incorporar más plantas de energías renovables como la eólica y la solar en la matriz energética peruana, y así evitar el uso de un recurso caro y contaminante como el petróleo.
En ese sentido, indicó que el día de ayer el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se vio obligado producir energía eléctrica con petróleo para poder atender la demanda interna, y esto debido principalmente a que la matriz energética peruana no cuenta con plantas de generación eficiente como las de fuentes renovables que no solo son limpias sino mucho más baratas.
“Esta medida disparó el costo marginal de energía a S/ 529 por MWh, de acuerdo a cifras del COES. Pero ayer no ha sido la excepción, esta situación se ha repetido al largo del 2023 y con más frecuencia en abril, mes en el que las plantas de petróleo estuvieron funcionando por más de 59 horas para poder atender la demanda”, indicó el gremio.
Cabe mencionar, que el Comité de Operación Económica del Sistema (COES) ya ha advertido que de no tomarse acciones concretas para el ingreso de plantas de generación eficiente como la eólica y solar, el uso de petróleo para producir energía eléctrica se hará más frecuente.
Precisamente, hoy se discute en la comisión de Energía y Minas del Congreso el dictamen del proyecto del Ejecutivo que busca modificar la Ley No 28832, Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica; propuesta que fue rechazada en primera votación por dicha comisión la semana pasada.
Con ello, se busca la propuesta implementar las condiciones regulatorias necesarias para permitir que energías renovables, como la eólica y solar, se incorporen a la matriz de generación eléctrica haciéndola más competitiva, equilibrada, limpia y segura y que sus beneficios económicos se traduzcan en menores tarifas para los usuarios finales.
En ese sentido, la SPR considera que se trata de un cambio necesario, que logrará abrir la competencia en el mercado eléctrico para usuarios regulados que está conformado por la demanda de millones de hogares, y de miles de medianas y pequeñas empresas y comercios.
“Los principales cambios permitirán el ingreso de energía renovable más barata, una sana competencia, la descentralización de la generación de energía y una menor dependencia del uso del petróleo para la generación eléctrica, un recurso importado, contaminante y caro cuyo uso frecuente impacta negativamente en las tarifas eléctricas”, finalizó.
Propuesta rechazada en primera instancia
Cabe recordar, que el lunes 8 de mayo la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República rechazó el dictamen que buscaba modificar la ley N° 28832, “Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica”.
El proyecto recibió nueve votos en contra, ocho a favor y una abstención.
Los argumentos en contra de algunos parlamentarios remarcaban que no había consenso sobre la fórmula propuesta y había alta incertidumbre sobre el impacto que la nueva regulación tendría sobre el mercado energético, en detalle, sobre los usuarios regulados y no regulados.
Si bien algunos parlamentarios sostenían que la tarifa eléctricase reduciría a favor de más de 8 millones de familias, otro grupo subrayó que la ley propuesta podría tener un efecto contrario, por lo que era necesario hacer un mayor análisis al respecto.
Fuente: GESTIÓN.