19.9 C
Lima
17 de abril de 2024
Energía

MINEM: Vale de Descuento GLP permitió que más de 900 mil familias puedan comprar balones para cocinar durante el 2022

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), informó que, a noviembre de 2022, el programa del Vale de Descuento GLP alcanzó 940 978 beneficiarios; entre los cuales se encuentran 925,998 viviendas, 10,435 comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), 3,300 ollas comunes y 1,245 instituciones educativas públicas de Q’ali Warma.

El programa es implementado con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y tiene como objetivo promover el uso del GLP y reemplazar el uso de la leña y/o bosta, en familias vulnerables de zonas urbanas y rurales de todo el país.

Para ello, el Gobierno brinda un descuento de S/ 25.00 para comprar un balón de GLP y, en las provincias donde se produce el gas natural, como es el caso de La Convención (Cusco) se entrega un vale de S/ 32.00, brindando apoyo económico a las familias en situación de vulnerabilidad.

Entre los departamentos con mayor número de beneficiarios se encuentran Cajamarca (128.843), Cusco (95,835), Puno (95,182), Piura (64,967) y La Libertad (61,648). De acuerdo con estimaciones realizadas con la ENAHO 2021 (INEI), el 78.6%[1] de los beneficiarios tienen condición de pobreza[2] y/o vulnerabilidad[3].

Con el programa, las viviendas reciben 1 vale de descuento al mes; los comedores populares y ollas comunes reciben entre 2 y 6 vales por mes, de acuerdo con la cantidad de raciones diarias; y, las instituciones educativas reciben entre 1 a 3 vales, también bajo el criterio de raciones diarias.

El MINEM viene levantando información del mercado, en relación con el Índice de Desarrollo Humano (IDH), canasta básica familiar e impactos sociales y económicos en las familias peruanas; y de esta manera, tomar medidas a fin de mejorar la eficiencia y focalización del apoyo social en las zonas productoras de Cuzco y otras provincias de gran necesidad básica y energética.

[1] Este valor de 78.6% está formado por: 32.2% de hogares pobres y 46.4% de hogares vulnerables no pobres.

[2] Incluye a hogares en situación de pobreza extrema y pobreza no extrema.

[3] Según INEI (Diciembre 2020), población vulnerable es aquella población no pobre, con alta probabilidad de caer en pobreza monetaria ante los ciclos negativos de la economía o incluso entre factores de riesgos individuales, tal como una enfermedad que genere gastos médicos de bolsillo o la pérdida de Empleo.

Extraído de: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/estimacion-de-la-vulnerabilidad-economica-a-la-pobreza-monetaria.pdf

Related posts

Culmina Doctorado en Energética financiado por el MINEM para 20 becarios de todo el país

admin-roveri-mye

Masificación de gas natural traerá beneficio a miles de peruanos del sur del país

admin-roveri-mye

Estatal chilena Codelco empieza a controlar las acciones de australiana LPI

admin-roveri-mye

Leave a Comment