17.7 C
Lima
29 de junio de 2022
Economía

Economía peruana continuó creciendo y se expandió 2.86% en enero de 2022

Perú empezó el 2022 creciendo. En enero de este año la producción nacional se expandió 2.86% al compararlo con el mismo mes del 2021, explicado por el desempeño favorable de la mayoría de los sectores económicos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Cabe destacar que, el resultado de enero del 2022 tiene como base de comparación enero del 2021, periodo en el cual se amplió la inmovilización social obligatoria de la población, según el nivel de alerta del departamento y que tuvo vigencia a partir de la segunda quincena de dicho mes.

Sector Agropecuario

Durante el mes de análisis, el sector Agropecuario creció en 4.96% por la mayor producción del subsector agrícola (6.21%), entre los que destacan café (109.25%), maíz amarillo duro (32.40%), palma aceitera (30.20%), palta (15.88%), uva (10.47%), plátano (7.05%) y mango (4.85%).

La expansión del subsector agrícola respondió a la mayor superficie cosechada, influenciada por las favorables condiciones climáticas (temperaturas superiores a su valor normal) que mejoraron la fructificación y desarrollo de los cultivos en algunas regiones del país.

Igualmente, el subsector pecuario aumentó en 3.33%, por mayores volúmenes de producción de ave (4.93%), porcino (2.77%), leche fresca (2.06%) y huevos (1.39%).

Pesca

En enero del presente año, el sector Pesca bajó en 30.27% debido a la menor captura de especies de origen marítimo (-32.64%), en el que figura la anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) que ascendió a 111,127 toneladas, que frente a las 516,961 toneladas de enero 2021, evidenciaron una disminución de 78.50%, por la culminación de la Segunda Temporada de Pesca 2021 en la zona Norte Centro del litoral peruano (12 de enero 2022)

En tanto que, aumentó la extracción para consumo humano directo por el mayor desembarque de especies para congelado (35.8%) y enlatado (30.9%); no obstante, se redujo la extracción de especies para preparación de curado (-16.1%) y consumo en estado fresco (-21.9%).

Minería e Hidrocarburos

El sector Minería e Hidrocarburos creció en 4.53% como resultado del desempeño positivo de la actividad minero metálica en 3.61% debido a los mayores volúmenes producidos de estaño (14.7%), cobre (11.4%), oro (4.5%) y molibdeno (0.2%); atenuada por la menor producción de hierro (-29.6%), zinc (-13.2%), plomo (-1.8%) y plata (-0.2%).

El avance del subsector hidrocarburos en 9.76% se explica por la mayor extracción de petróleo crudo (20.2%), gas natural (17.6%) y de líquidos de gas natural (0.7%).

Manufactura

En enero del presente año, el sector Manufactura se redujo en 1.57% explicado por la menor actividad del subsector primario (-6.65%), atenuado por el crecimiento del subsector no primario (0.28%).

El comportamiento desfavorable del subsector primario estuvo determinado por la menor actividad de las ramas de elaboración y conservación de pescado (-34.44%) y fabricación de productos de la refinación de petróleo (-2.67%).

Por otro lado, el resultado positivo del subsector no primario se sustentó por la mayor producción de la industria de bienes intermedios (4.38%) y bienes de capital (8.97%); mientras que, disminuyó la producción de bienes de consumo (-3.95%).

Electricidad, Gas y Agua

Durante enero del presente año, el sector Electricidad, Gas y Agua creció 3.05% por el comportamiento favorable de sus tres componentes, el subsector electricidad (3.28%), el subsector distribución de gas (2.20%) y el subsector agua (1.60%).

El crecimiento en el subsector electricidad fue determinado por la mayor generación de origen termoeléctrico (54%), y el resultado del subsector agua se sustentó en la mayor producción de las empresas Sedapal (4.8%) y Sedapar (4.7%), entre las principales.

En el comportamiento del subsector gas incidió la mayor demanda de las Generadoras Eléctricas (5.1%) y de los establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular GNV (6.2%); no obstante, disminuyó la distribución a las empresas (-24.1%).

Construcción

El sector Construcción disminuyó en 0.59% determinado por la reducción del consumo interno de cemento (-1.60%); mientras que aumentó el avance físico de obras en 11.96%. La variación negativa del consumo interno de cemento es explicada por el menor dinamismo en la ejecución de proyectos de construcción privada.

En enero de 2022 el avance físico de obras públicas en construcción crece en 11.96%, a pesar de ser el más bajo de los últimos meses, mostró un comportamiento positivo en el Gobierno Nacional (39.6%); no obstante, disminuyó en los ámbitos Regional (-3.1%) y Local (-7.6%).

De otro lado, el INEI informó que desde octubre de 2021 la inversión pública total viene disminuyendo mensualmente en forma consecutiva. En el primer mes del año, el componente de la inversión pública destinado a la adquisición de maquinarias, equipos y otros activos se contrajo en 63%, debido a la menor compra de terrenos; maquinaria, equipo y mobiliario; softwares, patentes y marcas de fábrica.

Sector Comercio

Durante enero de este año, el sector Comercio aumentó en 2.34% por efecto del buen desempeño de la división correspondiente a la venta y reparación de vehículos (3.91%), venta al por mayor (2.56%) y venta al por menor (1.29%).

El resultado del mes muestra una tasa positiva por onceavo mes consecutivo, como respuesta a la continua reactivación de las actividades económicas y la ampliación del estado de emergencia nacional y las medidas restrictivas focalizadas (D.S. N°005-2022-PCM) consistente en la disposición de apertura de todos los establecimientos comerciales con extensión del aforo, dependiendo del nivel de alerta máxima, sujeto al cumplimiento del protocolo Minsa.

Transporte, Almacenamiento y Mensajería

El INEI informó que el sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó 9.24% por el resultado favorable del subsector transporte (10.03%) y, almacenamiento y mensajería (7.76%).

El crecimiento del subsector transporte se sustentó en la mayor actividad del transporte por vía terrestre y tuberías (1.6%), ante el mayor movimiento de pasajeros (0.8%) y de carga (1.7%); así como el transporte por ferrocarril (8.4%). Asimismo, se incrementó el transporte por vía aérea (48.1%), mientras que el transporte por vía acuática se contrajo (-1.9%).

Por otro lado, el subsector almacenamiento y mensajería creció 7.76% por la mayor actividad de servicios almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (7.88%), así como de postales y mensajería (5.4%).

Alojamiento y Restaurantes

El sector Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 30.37% por la mayor actividad del subsector alojamiento (86.90%) y del subsector restaurantes (26.36%).

El resultado del subsector restaurantes fue explicado por el mayor flujo de comensales por efecto de la ampliación de las horas de atención, impulsado por el avance en el proceso de vacunación, incremento de la cobertura del servicio delivery, reestructuración de espacios y alianzas comerciales con empresas financieras.

Cabe mencionar que, durante el mismo periodo del año pasado, este subsector se desenvolvió con el servicio delivery y en la modalidad de atención en salón con restricción de aforo entre el 40% y 70%, dependiendo del nivel de alerta de cada departamento.

Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información

El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentó en 3.50% por el resultado favorable del subsector Telecomunicaciones (2.73%) y del subsector Otros Servicios de Información (10.74%).

En el subsector telecomunicaciones creció el servicio de Internet y televisión por suscripción (7.50%) y el servicio de telefonía (1.13%).

El crecimiento del subsector otros servicios de información se explicó por el incremento de la actividad de producción y exhibición de programas y películas (61.07%), servicio de edición (13.79%), programación informática (6.02%), y programación de TV y radio (3.09%).

Sector Financiero y Seguros

El sector Financiero y Seguros mostró una disminución de 6.96% reflejada en la baja registrada de los depósitos de la banca múltiple en -6.93%, debido a los menores depósitos por Compensación de Tiempo de Servicios, depósitos a la vista y depósitos a plazo; así también está asociada al menor dinamismo de los créditos otorgados a corporaciones y los dirigidos a grandes, medianas y pequeñas empresas que registró una variación mínima (0.004%).

Según sectores económicos, disminuyó la canalización de recursos al desarrollo de actividades inmobiliarias, empresarial y de alquiler; transporte, almacenamiento y comunicaciones; enseñanza y minería.

Servicios Prestados a Empresas

El sector Servicios Prestados a Empresas creció en 3.32% por el dinamismo de las agencias de viajes y operadores turísticos (89.8%), publicidad e investigación de mercados (11%), actividades profesionales, científicas y técnicas (1.9%) y las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (1.8%).

La variación positiva del mes estuvo influenciada por la reactivación gradual del turismo interno y receptivo por temporada vacacional, desarrollo de campañas publicitarias por verano, ejecución de nuevos proyectos y ampliación de obras, asesorías y consultorías empresariales durante el estado de emergencia nacional y sanitaria, modificaciones y flexibilizaciones en aforos de atención al público.

Servicios de Gobierno

En el primer mes del año, el sector Servicios de Gobierno aumentó 3.84% como resultado de los mayores servicios de las instituciones en los Gobiernos Nacional, Regional y Local.

El sector Administración Pública presentó una variación de 3.98%, destacando las actividades del sector Salud, en la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus; así también figura el sector Justicia, Transportes y Comunicaciones y Cultura. También fueron mayores los servicios en Defensa (2.15%) y los servicios prestados por EsSalud (3.74%).

Fuente: ANDINA.

Related posts

BCR encarece aún más los créditos bancarios para moderar inflación

admin-roveri-mye

Día de la Madre: se proyecta un alza de 300% en las ventas durante esta campaña

admin-roveri-mye

Aseguradoras con problemas para invertir ante reducción del mercado de valores

admin-roveri-mye

Leave a Comment