17.7 C
Lima
29 de junio de 2022
Economía

El Perú volverá a liderar el crecimiento en América Latina y el Caribe

El presidente de la República, Pedro Castillo, señaló hoy que el Perú volverá a liderar el crecimiento económico en la Región de América Latina y el Caribe, con la proyección de una expansión de la actividad productiva entre 3.5 y 4% el presente año.

“A partir del segundo trimestre de este año, la inversión pública se acelerará con el destrabe de proyectos de infraestructura y la promoción de la inversión privada para el crecimiento económico”, afirmó.

Asimismo, anunció que el Ejecutivo promoverá un proyecto de ley para establecer medidas para reactivar las obras paralizadas.

“Apostamos por reencaminar 1,337 obras públicas, que a su vez representan 8,897 millones de soles”, subrayó.

También dijo que se impulsarán 26 proyectos por un monto de 1,084 millones de soles, para la construcción de cuatro establecimientos de salud, la construcción y mejoramiento de 20 centros educativos, el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado, entre otros.

“A través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para diciembre del 2022, se culminará la ejecución de 1,585 obras de infraestructura social y productiva”, afirmó.

Así lo manifestó durante su presentación hoy ante el Congreso de la República.

Descentralización

Por otra parte, señaló que el Gobierno apuesta por la descentralización y para ello se ha lanzado el concurso del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial para otorgar 319 millones de soles a las propuestas de los gobiernos regionales y locales, relacionadas con servicios de salud básica, desnutrición infantil, educación básica, infraestructura vial, servicios de saneamiento, electrificación rural, infraestructura agrícola, telecomunicación rural y apoyo al desarrollo productivo.

Respecto a las micro, pequeñas y medianas empresas, señaló que el Programa de Emergencia Empresarial cofinanciará proyectos enfocados en adopción tecnológica, mejora de calidad y equipamiento de mercados de abastos, por más de 12 millones de soles.

También anunció que a través del Programa Nacional para la Empleabilidad, se beneficiará a un total de 11,075 personas a través de los servicios de capacitación laboral, promoción para el autoempleo, certificación de competencias laborales y la Beca Jóvenes Bicentenario.

Asimismo, señaló que a través del Programa Trabaja Perú, se tiene como meta en el primer semestre del presente año, lograr más de 188,00 empleos temporales, con la finalidad de mitigar los efectos de la pandemia y reactivar la economía de la población en condiciones de vulnerabilidad.

“Se formalizará la totalidad de las embarcaciones en procesos de regularización vigentes, beneficiando a más de 14,000 personas dedicadas a la pesca artesanal en julio de este año”, subrayó.

Asimismo, indicó que se regularizará la situación legal de 2,300 unidades productivas, beneficiando a más de 9,000 acuicultores a nivel nacional.

“Como parte de la segunda reforma agraria, fortaleceremos Agrobanco con una serie de mejoras sustanciales que contribuirán a darle sostenibilidad y eficiencia, aspirando a que Agrobanco sea un puntal de la inclusión financiera y de la competitividad del pequeño agricultor.

“Se creará el Fondo Nacional del Agua. Ello generará ingresos por 100 millones de soles al año para la conservación de los recursos naturales y la generación de empleo masivo y sostenible”, subrayó.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Fortalecer la educación y la protección social son claves para promover la formalización laboral en el Perú

admin-roveri-mye

Riesgo país de Perú baja 12 puntos y cierra en 1.63 puntos porcentuales

admin-roveri-mye

Inquietud política y social puede frenar inversión privada en Perú, advierte el FMI

admin-roveri-mye

Leave a Comment