17.7 C
Lima
22 de junio de 2024
Economía

Efectos del plan “Con Punche Perú” ya se sienten en la economía

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló hoy que los efectos del plan de reactivación “Con Punche Perú” ya se sienten en la economía nacional, con la mayor ejecución de la inversión pública en el gobierno central.

Indicó que la inversión de los gobiernos regionales que empezó en enero de este año cayendo nuevamente se está recuperando, sin embargo la tarea pendiente está en los gobiernos locales.

“La máquina está empezando a andar, los efectos del plan Con Punche Perú, ya se sienten, incluso a nivel regional. La inversión del gobierno nacional la que controla más el Ejecutivo está creciendo por encima del 50% en este momento, al día de hoy ya alcanza un nivel record”, subrayó.

Asimismo, destacó que el Ejecutivo avanza con medidas concretas para impulsar la inversión pública, con el acompañamiento técnico a los gobiernos regionales.

“Estamos por primera vez, apoyando a las regiones con una coordinación muy estrecha con gobernadores regionales y algunas autoridades locales”, indicó.

En ese sentido, explicó que se trabaja en dos estrategias para acelerar la inversión pública, la primera es en posibilitar que se ejecuten los presupuestos asignados; y la segunda es reintroducir nuevamente el planeamiento de la infraestructura tanto pública como privada.

Indicó que el MEF ya está coordinando con los gobiernos regionales, locales, desde ahora en febrero de este año, para empezar a formular el presupuesto pensando en el 2024, con la definición de sus prioridades para optimizar el portafolio de inversiones.

“¿Cuál es el problema? Hay una especie de desorden de cómo se planifican los proyectos de inversión pública, no nos podemos dar el lujo que además de ejecutar de manera insuficiente, ejecutar proyectos que no se complementan entre sí, que no cierran brechas”, dijo en RPP TV.

Refirió que la mayoría de medidas contenidas en el referido plan de reactivación “Con Punche Perú” que comprende 5,900 millones de soles, ya se han aprobado, pero faltan algunas por aprobar en el Congreso de la República.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que muchos proyectos de inversión pública y privada que usualmente tardan en ejecutarse, se puedan ejecutar de manera rápida con la aprobación de las facultades solicitadas al Congreso de la República.

“Lamentablemente, en la ruta de la inversión hay un exceso de permisos, plazos, hay una serie de procedimientos que dificultan el avance de la inversión”, dijo.

Refirió que el Perú tiene un portafolio importante de inversión en infraestructura y en el sector minero, que de ejecutarse van a generar un impacto importante en el crecimiento económico del país.

Impacto de protestas sociales

De otro lado, señaló que el impacto de las protestas sociales en la economía peruana, en enero de este año representaron un costo de 1,820 millones de soles y en lo que va de febrero es de uno 800 millones de soles. Sin embargo, señalo que ya se observa una moderación en las protestas.

Refirió que si bien estos 2,620 millones de soles es un monto pequeño para la economía nacional, a nivel regional es un impacto importante.

Fuente: ANDINA.

Related posts

ANIN y Colegio de Ingenieros firman convenio para fortalecer proyectos de inversión

admin-roveri-mye

Anillo Vial Periférico conectará 2017 colegios y 67 centros de salud

admin-roveri-mye

Goldman y BofA ven peor año para acciones europeas desde el 2008

admin-roveri-mye

Leave a Comment