16.1 C
Lima
28 de mayo de 2024
Empresas

El 62 % de líderes afirma que motivar a sus equipos es lo más desafiante

Como todos los años, mayo es el mes característico en el que se celebra y conmemora al trabajador. Esta efeméride no solo nos brinda un día festivo y de descanso en la mayoría de países del mundo como en Perú, sino que también significa un símbolo de la lucha por mejores condiciones laborales y la búsqueda de bienestar en el trabajo.

Bajo este panorama, Rankmi comparte los resultados de su estudio donde se obtienen valiosos insights sobre los desafíos y prioridades de los líderes de Recursos Humanos en Latinoamérica para el periodo 2023-2024.

“Reconocer cuáles son los desafíos que tienen los líderes en la gestión de personas dentro de las empresas nos ayuda a identificar a qué aspectos darle prioridad y poder trabajar en ello, en favor del bienestar tanto de los colaboradores como de los líderes de área”, afirma Manuela Iglesias, Head of People Analytics & AI en Rankmi.

Desafíos

En Perú, el 62 % de los líderes de HR consideraron que el mayor desafío el 2023 fue impulsar la motivación y compromiso de sus colaboradores, tema que se mantiene como su máxima prioridad para el 2024. Por su parte, en  México, este desafío fue señalado por el 56 %, mientras que en Chile representa un 42 %.

Asimismo, convertir la empresa en una organización de alto desempeño fue destacada por el 48 % de los líderes en Perú y el 38 % en Chile como un desafío el 2023 y una prioridad para el 2024. La adopción e integración de la inteligencia artificial (IA), en los procesos de gestión de capital humano, fue otro de los puntos señalados como prioritarios por el 48 % y 31 % de los encuestados en Perú y Chile, respectivamente, para este año.

Por otro lado, el estudio identifica que el manejo del estrés resaltó como un desafío crítico para el 24 % de los líderes de gestión de personas en el 2023 en Chile. Mientras tanto, en ese mismo año en México, la agilización de los procesos de reclutamiento del mejor talento fue parte de  las preocupaciones del 47 % de los líderes encuestados. Sin embargo, el 39 % de ellos estima que la optimización de estos procesos sigue siendo una prioridad importante a considerar.

Además, para el mismo porcentaje de líderes de RR. HH. en México, garantizar la experiencia y satisfacción de los colaboradores se posiciona como una de las principales prioridades.

Por último, en el ámbito de Latinoamérica, el 53 % identificó que impulsar la motivación y el compromiso de los trabajadores como su principal desafío el 2023, siendo una prioridad para el 44 % el 2024. De igual manera garantizar la experiencia y satisfacción de los colaboradores fue un desafío relevante para el 34 %.

Asimismo, el 37 % de los líderes también indicó que convertir a las empresas en organizaciones de alto desempeño será una prioridad en el 2024 y la adopción de inteligencia artificial será un reto para el 31 % de estos.

“Es importante escuchar a nuestros colaboradores y poner a disposición herramientas y soluciones que permitan mejorar aspectos que fueron desafiantes en su momento, pero que ahora son retos que se deben asumir para convertir el centro de trabajo en un lugar que los motive a seguir creciendo”, puntualizó Iglesias.

En esta ocasión participaron 204 líderes de RR. HH. de medianas y grandes empresas de la región como Perú, Chile y México.

 

Fuente: ANDINA

Related posts

Adolescentes de Chincha lograron distinguida participación en la Copa Club Regatas Internacional 2023

admin-roveri-mye

Giovanna Caipo Ricci se incorpora como directora en Bigmond Group

admin-roveri-mye

Repsol entregó un centro de rescate de fauna silvestre al Parque de Las Leyendas

admin-roveri-mye

Leave a Comment