16 C
Lima
28 de mayo de 2024
Actualidad

Perú resalta compromiso con el sistema multilateral del comercio

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, sostuvo una reunión con la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, en la que destacó el compromiso de Perú con el sistema multilateral del comercio; así como la voluntad de trabajar de forma conjunta por un comercio más inclusivo.

«Perú reafirma su compromiso de contribuir activamente en los diálogos sobre la reforma de la OMC, las negociaciones en curso –en particular aquellas relacionadas a subvenciones a la pesca y comercio electrónico– y temas aún pendientes de mayor avance como las negociaciones en materia de comercio agrícola con miras a trabajar por un organismo más receptivo que pueda facilitar una mayor predictibilidad y transparencia al entorno comercial global», dijo.

La OMC es un organismo fundamental para la política comercial peruana y las negociaciones comerciales internacionales, al ser la única institución que regula el comercio internacional, todas las negociaciones y los acuerdos comerciales regionales y bilaterales de los que Perú es parte.

Durante la reunión se abordaron temas prioritarios para el desarrollo del comercio peruano, como es la exportación de servicios y el comercio electrónico.

Al respecto, la ministra Galdo destacó la incidencia de dicho sector en la creación de empleos, contribución al PBI y promoción de la innovación. En Perú, el comercio de servicios relacionado al turismo y las telecomunicaciones han destacado en el 2023, y son parte de las herramientas para la recuperación económica nacional.

Reunión con ministros de Estado

Previamente a la reunión con la titular del Mincetur diversos sectores del Ejecutivo sostuvieron una cita con la directora general de la OMC, en la que se intercambiaron puntos de vista sobre las labores de Perú en el marco de este organismo, los avances logrados en materia comercial para el desarrollo económico del país y la contribución de Perú a las labores de dicha organización.

La ministra Elizabeth Galdo reiteró el interés de Perú en trabajar para fortalecer el sistema multilateral del comercio, y el compromiso de contribuir al diálogo para alcanzar una OMC más inclusiva y transparente, que permita que todos sus miembros puedan aprovechar y beneficiarse de las oportunidades que brinda el comercio internacional.

De igual forma, se abordaron los avances en la segunda fase de las negociaciones del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca, en el cual Perú continúa teniendo una participación activa, y el interés en que dicho acuerdo entre en vigor. Cabe notar que Perú fue el primer país de Latinoamérica en ratificar el acuerdo y depositar el instrumento de aceptación en la OMC.

La titular del Mincetur expresó también el compromiso de Perú con las discusiones e inicio de negociaciones sobre comercio agrícola, que conlleven a crear condiciones equitativas para el comercio internacional del sector. También aseveró la importancia de continuar trabajando en materia de comercio electrónico y establecer reglas claras para el desarrollo de las mipymes peruanas.

Participaron en esta cita la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, y autoridades de Relaciones Exteriores, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo Agrario y Riego, Producción y Ambiente.

 

 

Fuente: ANDINA

Related posts

Cinco marcas se sumarán el 2023 a la venta de vehículos 100% eléctricos en Perú

admin-roveri-mye

Chilena Codelco pacta comprar Lithium Power International por US$ 244 millones

admin-roveri-mye

Ni ministros de Estado ni Congresistas ofrecen una solución a falta de agua en Cuajone, pese a acta firmada

admin-roveri-mye

Leave a Comment