14.4 C
Lima
18 de julio de 2024
Economía

El IPE anuncia el lanzamiento de la 12° edición del Índice de Competitividad – INCORE 2024

Las siete regiones más competitivas del país se ubican en la costa, mientras que las zonas oriente y centro concentran a las regiones con menor desempeño en el Índice de Competitividad Regional 2024.

El Instituto Peruano de Economía (IPE) presenta por duodécimo año consecutivo el Índice de Competitividad Regional – INCORE 2024, como parte de su esfuerzo por analizar y dar a conocer los avances en el desarrollo económico y social de las regiones del Perú.

La presentación se realizará este lunes 1 de julio a las 11 de la mañana de manera virtual. El evento contará con la participación de Paola Herrera, analista de IPE; junto a Carlos Gallardo, gerente general del IPE; y Victor Fuentes, gerente de políticas públicas del IPE; quienes brindarán detalles sobre la metodología, los principales hallazgos y más.

Las personas interesadas en participar de este evento virtual pueden registrarse en el siguiente enlace: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_Z943S7OPTUChyHcVXxGJ3w#/registration. Asimismo, el evento se transmitirá en vivo por la página de Facebook del IPE.

El INCORE mide la posición relativa de las 25 regiones del país mediante la evaluación de 40 indicadores, agrupados en seis pilares de competitividad: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones.

La dinámica de cada región y la diferencia respecto a otras regiones permite identificar su nivel de competitividad y los factores que la determinan. Ello resulta fundamental para la discusión y la toma de decisiones de políticas públicas que impulsen el desarrollo regional. Así, los principales planes de desarrollo elaborados por la mayoría de los gobiernos regionales y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) contienen referencias al INCORE.

Los resultados del INCORE muestran una clara relación entre el nivel de competitividad y el desarrollo económico y social de las regiones. Así, seis de las siete regiones con los mayores niveles de pobreza en 2023 se ubican entre las nueve regiones menos competitivas en el INCORE 2024. Además, mientras que los siete primeros puestos en el ránking de competitividad están conformados únicamente por regiones costeras, siendo las más competitivas las de la costa centro y sur; las regiones del tercio inferior de competitividad se ubican en la selva y sierra del país.

Es importante señalar que el reporte del INCORE 2024, las ediciones previas, las bases de datos con toda la información utilizada para el cálculo del índice y demás análisis por regiones pueden seguirse en la web del INCORE en el siguiente link: https://incoreperu.pe/portal/.

 

Artículos Relacionados

Caen expectativas de inversión de las empresas para los próximos 3 y 12 meses

admin-roveri-mye

Orazul Energy: Fitch Ratings mantiene su calificación pero advierte de riesgos

admin-roveri-mye

Bolsa de Valores de Lima cierra en rojo arrastrada por caída del sector minero

admin-roveri-mye