15.7 C
Lima
21 de junio de 2024
Minería

Empleo en minería a julio no se recupera aún a niveles del año pasado

A la par de la caída sostenida de las inversiones en la actividad minera, el empleo asociado directa o indirectamente a esa industria extractiva sigue sin recuperarse a niveles del año pasado, por diversos factores.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en julio último el empleo directo en ese sector productivo contabilizó un total de 233,359 trabajadores, una cifra menor en 1.0% respecto a igual mes del 2022. Eso significa que hay 10,793 personas menos trabajando en esa actividad, en comparación a hace un año.

El descenso del empleo en dicha industria se aprecia desde el último trimestre del 2022 y coincidió con el inicio de los paros y bloqueos de vías en el corredor minero del sur, agudizándose la caída en enero y febrero de este año, con la paralización de varias minas en esa zona.

Así, desde febrero último, en que había registrado la cifra más baja de trabajadores (213,000), el empleo en esa actividad ha venido recuperándose lentamente, pero a julio, si bien alcanzó la cifra más alta del año, aún no supera los niveles alcanzados en el segundo semestre del 2022 (antes que se agudizaran los conflictos sociales).

Según el Minem, el empleo promedio generado por el subsector minero a julio del 2023 fue de 220,875 trabajadores, lo que significó un descenso de 4.7% con relación al promedio anual de 2022 (231,683 trabajadores).

Por tipo de empleador

Con respecto al tipo de empleador, las posiciones laborales generadas por los contratistas (empresas contratistas mineras y empresas conexas) constituyeron el 70.0% del total de empleo en el séptimo mes del año.

No obstante, la cantidad de trabajadores empleados por contratistas (163,289) fue menor en 2.7% en comparación a lo declarado en igual mes de 2022.

En el acumulado de enero a julio la cantidad de trabajadores a cargo de contratistas disminuyó en 7.1% frente a similar lapso del año que pasó.

En cambio, los trabajadores que laboran directamente para las mineras, en el acumulado, con 69,455 trabajadores, creció en 3.3%. El empleo generado por las propias minas representa el 30.0% del total del subsector.

Por regiones

Según la distribución del empleo minero a nivel departamental, en julio de 2023, Arequipa conservó su posición líder con 33,606 trabajadores representando el 14.4% de la participación total.

Por su parte, La Libertad ocupó el segundo puesto con un total de 21,778 trabajadores, lo que equivale el 9.3% del total; y el tercer lugar lo ocupó Moquegua con 21,228 trabajadores, reflejando el 9.1% de participación.

En estos tres departamentos, las cifras más altas de empleo minero corresponden a las empresas Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., Compañía Minera Poderosa S.A. y Anglo American Quellaveco S.A., respectivamente.

¿Por qué el empleo no se recupera?

Para el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, la pérdida de empleo estuvo marcada por los conflictos sociales y bloqueo en el corredor minero del sur de comienzos de año, y si no se recupera a niveles del 2022, es por la falta de nuevos proyectos en esa industria.

En tal sentido, las perspectivas de recuperación del empleo en esta rama no son muy auspiciosas, pues indicó que el proyecto del cual se tiene más certeza que inicie operación, es solo el de San Gabriel, de la empresa Buenaventura en Moquegua.

Refirió que la expectativa es que ese proyecto de oro y plata, genere unos 3,000 empleos en su fase de construcción, pero no hay otros proyectos en cartera con mayor certeza de inicio de obras.

¿Y los proveedores?

La consecuencia de esta situación, anotó Mucho, es que se sigue perdiendo el empleo indirecto vinculado a la minería, como la que se genera a nivel de proveedores.

“(La situación del empleo en proveedores) está grave; yo soy proveedor, y muchos proveedores andan con problemas siendo que venden menos llantas, menos repuestos, etcétera. por eso grandes empresas han bajado en sus ventas, y por eso han bajado las importaciones también (de bienes de capital), y sus exportaciones”, anotó.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Cobre en contracción impactaría el déficit fiscal, pero hay factores atenuantes

admin-roveri-mye

Ante oferta de Glencore, Teck Resources debe permanecer en Canadá, dice ministra de Finanzas

admin-roveri-mye

Activos Mineros: Monto mínimo de inversión en La Granja aumentó en US$ 400 millones

admin-roveri-mye

Leave a Comment