19.3 C
Lima
28 de mayo de 2024
Economía

Empresarios brasileños de mercados fronterizos de Brasil interesados en productos peruanos

Empresarios brasileños de los mercados fronterizos de Brasil mostraron su interés en productos peruanos durante el Encuentro de Negocios Fronterizos Perú-Brasil, realizado del 7 al 9 de mayo en la ciudad de Porto Velho, ubicada en el estado de Rondonia, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

En el evento participaron 14 exportadores peruanos de las regiones de Ayacucho, Arequipa, Cusco, Lima, Madre de Dios, Tacna y Puno; así como 35 compradores brasileños de los estados de Acre, Amazonas y Rondonia.

De este modo, durante la realización de la rueda de negocios realizada en el marco de este encuentro se concretaron 124 citas así como negocios de exportación por un valor estimado de más de 1.6 millones de dólares.

Entre los productos demandados por los compradores de frontera se encuentran alimentos como las aceitunas, ajos, cebollas, granos andinos, arándanos, y se identificaron nuevos productos con oportunidades en frontera como los energizantes, jugos exóticos, trucha, pota congelada, conserva de pescado, mariscos congelados, ropa de algodón, productos para limpieza, sanitarios y productos plásticos para el hogar.

Adicionalmente, se realizaron reuniones y un taller de trabajo liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con la presencia de empresarios de ambos países relacionados con el  sector logístico (puertos, carretera,  transportistas, aduaneros y operadores logísticos) que intercambiaron experiencias acerca de la ruta interoceánica y multimodal a través del Puerto de Porto Velho y de Manaos, con el Perú (Matarani, Callao, Chancay), con la finalidad de identificar los desafíos actuales para la facilitación del comercio fronterizo.

Oportunidades comerciales

En el primer día del encuentro se llevó a cabo el seminario de oportunidades comerciales entre los estados fronterizos donde llegaron más de 100 asistentes, entre empresarios, representantes de las entidades públicas de Rondonia y Acre, tales como Gobierno de Rondonia, Gobierno de Acre, Invest Rondonia y gremios como la Federación Industrias de Rondonia (FIERO), Federación de Comercio (FECOMERCIO), Sindicatos de Mayoristas (SINGARO), entre otros.

Se destacó el interés de los empresarios e instituciones públicas por la puesta en marcha del Terminal Portuario de Chancay, el cual generará un comercio recíproco entre las regiones fronterizas de Brasil y Perú.

La delegación peruana estuvo conformada por el Embajador del Perú en Brasil, Embajador Rómulo Acurio, la Consejera Comercial de PromPerú Brasil, Silvia Seperack, y los directores de facilitación del Mincetur, Claudia Parra, Carol Flores y Boris Gómez.

Este encuentro empresarial en Rondonia, después de 10 años, incluyendo la visita de los empresarios peruanos retoma la promoción comercial de los productos peruanos en esta ruta fronteriza, que al incluir el componente logístico articula la gestión del Mincetur, PromPerú y Cancillería a través de su Embajada en Brasil.

 

Fuente: ANDINA

Related posts

Perú crecería alrededor de 2.5% en el primer trimestre, estima Scotiabank

admin-roveri-mye

A julio de 2023 las ventas de vehículos continúan mostrando resultados dispares

admin-roveri-mye

INEI: sector minería e hidrocarburos creció 8.04% en noviembre de 2023

admin-roveri-mye

Leave a Comment