19.3 C
Lima
28 de mayo de 2024
Economía

Grandes empresas siguen muy conservadoras en su demanda de créditos

Las perspectivas de crecimiento económico mejoran, pero los clientes del sistema financiero siguen afectados y las entidades continúan cautelosas en el otorgamiento de préstamos.

“El deterioro de la cartera originada todavía está allí; tenemos clientes corporativos (grandes empresas) con mucha solvencia crediticia, pero siguen siendo muy conservadores en sus demandas de financiamiento”, reconoció César Ríos, chief financial officer de Credicorp.

Al final del primer trimestre, en el BCP de registra una disminución en los préstamos corporativos, precisó.

Indicó también que el volumen de préstamos con problemas en el sector mayorista fue afectado por la refinanciación de un cliente corporativo específico, aunque fue compensada por una contracción en el total de estos créditos.

Pymes

Al analizar la dinámica trimestre a trimestre, los préstamos totales medidos en saldos diarios promedio disminuyeron 1.4%, afectados no solo por una contracción en los préstamos mayoristas sino también por los reembolsos de préstamos de programas gubernamentales en el segmento de pequeña y mediana empresa (pyme), detalló.

En Mibanco, en tanto, los préstamos totales medidos en saldos promedio diarios cayeron un 3.1% perjudicados por políticas de originación más estrictas a medida que la entidad continúa afinando modelos y procesos de riesgo, dijo.

Además, refirió que el deterioro de la capacidad de pago de deudores de tarjetas de crédito y pymes, y un menor cumplimiento en los préstamos de consumo elevaron la morosidad de 5.43% a 6.2%.

Pese a ello, el director financiero prevé un punto de inflexión en la evolución de los créditos en general durante el segundo trimestre, respaldado por un efecto gradual del crecimiento económico, la reducción de las tasas de interés y por un efecto rebote.

El año pasado hubo mayores volúmenes de financiamiento al principio y menores colocaciones de créditos al final, mientras que se estima que en el 2024 ocurra lo contrario, manifestó. “Tendremos comparaciones menos estrictas a medida que avance el año”, acotó.

Gianfranco Ferrari, gerente general del holding financiero, mencionó que las perspectivas económicas son positivas para este año, con un crecimiento esperado de 3% del PBI, revisado al alza en marzo (desde la proyección anterior de 2.5%).

Además de las mejores condiciones climáticas que benefician a los sectores pesquero, agrícola y textil tras el fin de El Niño, varios factores respaldan una recuperación gradual de la actividad económica durante los próximos trimestres, declaró.

Los precios del cobre y oro han aumentado significativamente y se espera que se mantengan altos, dijo durante la presentación de resultados financieros de Credicorp en el primer trimestre.

Asimismo, afirmó que la tasa de inflación más baja beneficiará a los consumidores y el efecto estimulante de las políticas económicas contracíclicas, como una tasa de interés referencial más baja del banco central, otorgarían dinamismo a la economía.

“Ahora estamos creciendo selectivamente dentro de los segmentos de menor costo y mayor rendimiento, con perfiles de riesgo relativamente mejores. Esperamos ver los resultados del impacto de las nuevas cosechas (créditos) y un mejor panorama económico, especialmente en el segundo semestre del año”, proyectó.

Populismo del Congreso aumentó mucho en ultimos dos años

Las acciones de un Congreso de la República fragmentado y un Poder Ejecutivo débil tienen un impacto negativo en el sentimiento inversionista en el sector privado e implican un costo de oportunidad para el crecimiento, alertó César Ríos, de Credicorp.

“El nivel de populismo en el Congreso ha aumentado mucho en el último par de años. En este contexto, la capacidad del Perú para reconstruir el espacio fiscal es un reto”, lamentó.

Por ejemplo, las propuestas de reforma relacionadas con el sistema de pensiones no han sido aprobadas ni tomadas en cuentas por los parlamentarios y, en contraste, decidieron aprobar un séptimo retiro de fondos, manifestó.

“El sistema de pensiones en Perú fue atacado una vez más, a menos que hagamos una reforma estructural, estamos poniendo en peligro el plan de retiro de los peruanos en los próximos 10 a 15 años”, expresó.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

MEF: confianza empresarial se ha materializado en inversión privada

admin-roveri-mye

¿Cómo le irá a la economía del Perú en el 2023?

admin-roveri-mye

Lima, Moquegua y Tacna encabezan índice de competitividad regional

admin-roveri-mye

Leave a Comment